Alsacia demanda al Estado de Chile por US$330 millones acusando desventajas en contratos de Transantiago
La empresa argumenta que los nuevos contratos redujeron el monto fijo de remuneración del 95% del total de sus ingresos hasta el 30%.
Acusando medidas arbitrarias en las concesiones del Transantiago, la empresa Alsacia solicitó un arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y demandó al Estado de Chile.
Los hermanos Carlos y Francisco Ríos, controladores de Alsacia y Express, algunos de los operadores más grandes del sistema de transporte, piden al Estado el pago de US$330 millones ($198 mil millones), además de una indemnización por daño moral US$15 millones adicionales, según publica Pulso.
El documento fue presentado el pasado 9 de febrero y ahonda en la solicitud presentada ante el CIADI el 26 de mayo de 2017. Los demandantes, representados por la firma de abogados francesa Dechert, destacan los millonarios daños que causaron los nuevos contratos de concesión del Transantiago que se firmaron en 2011, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.
También sostienen que a partir de la suscripción de los nuevos contratos de concesión, el Estado adoptó medidas arbitrarias y discriminatorias hacia las compañías, lo cual les habría causado no solo perjuicios de carácter económico, sino también reputacional.
La empresa argumenta que los nuevos contratos redujeron el monto fijo de remuneración del 95% del total de sus ingresos hasta el 30%.
El mismo medio asegura que la empresa, entre 2005 y 2010, invirtió más de US$400 millones, pero que nunca han recibido dividendos de lo desembolsado, desde que llegaron al país hace 18 años.
Otro de los argumentos que Alsacia habría incluido en el memorial, es que el Estado habría favorecido a los inversionistas chilenos por sobre los extranjeros. El Estado debe presentar la contestación ante el Ciadi el 13 de junio próximo.