Secciones
País

Piñera firma primera medida de Agenda Pro Mujer con gesto a Bachelet y a Daniela Vega

La Agenda de Género del Mandatario es una respuesta al movimiento feminista que se inició hace algunas semanas en universidades y que se ha ido extendiendo a distintos espacios

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera firmó la primera medida que forma parte de la Agenda Pro Mujer anunciada por el Gobierno, que corresponde a una reforma constitucional en pos de la equidad de género que busca “establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer”.

La Agenda de Género de Piñera es una respuesta al movimiento feminista que se inició hace algunas semanas en universidades y que se ha ido extendiendo a distintos espacios, donde se exige una educación no sexista y terminar con el machismo imperante en la sociedad, entre otras demandas de estas manifestaciones.

La reforma incorporaría una modificación al artículo primero de la Constitución para “promover la igualdad de derecho, deberes y dignidad entre hombres y mujeres, evitando toda forma de violencia, abuso, acoso o discriminación arbitraria”, momento en que Piñera aprovechó para destacar a distintas figuras femeninas de la historia de Chile, entre las que mencionó a la ex presidenta Michelle Bachelet y la actriz Daniela Vega.

A todas ellas el Presidente expresó su “profundo sentido de reconocimiento y de gratitud”. “Alcanzar el desarrollo es mucho más que superar un determinado ingreso per cápita. El verdadero desarrollo, para ser tal, debe ser integral”, dijo y agregó que “la calidad de una sociedad se mide por la justicia con que tratamos a nuestras mujeres y por el respeto que otorgamos a su dignidad”.

Entre otras medidas se encuentra dar una máxima urgencia a los proyectos que sancionan la violencia en el pololeo, la igualdad para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y el fuero maternal en las Fuerzas Armadas y de Orden. Además, la eliminación de discriminaciones arbitrarias en la legislación como en materia de divorcio y un proyecto de sala cuna para padres y madres con costo compartido entre ambas partes.

Notas relacionadas







¿Cuestión de piel?

¿Cuestión de piel?

Chile tiene estabilidad y seguridad jurídica, lo que hace innecesario los extremos para cambiar un modelo institucional que permite gobernar cada cuatro años, en el intento de resolver los problemas de siempre que deben afrontar los chilenos, solo para para vivir mejor.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio