Laicos de Talca tras remoción de Valenzuela: “Nuestro obispo fue formado y deformado por Karadima”
El Papa Francisco aceptó la renuncia de Horacio Valenzuela, denunciado por las víctimas de Karadima como encubridor de los delitos sexuales.
“Esto no es una revancha hacia la persona de don Horacio, sino la búsqueda de una Iglesia mejor”, dijo el vocero de los laicos de Talca, Gustavo Madrid, sobre la remoción de Horacio Valenzuela como obispo de Talca.
Eso debido a que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Valenzuela, quien puso su cargo a disposición junto a todos los obispos chilenos en una reunión en Roma, donde abordaron el crítico escenario de la iglesia católica chilena por la serie de casos de abuso y acoso sexual por parte de religiosos.
Las víctimas de Karadima apuntaron a Valenzuela como encubridor de los delitos sexuales, señalando que él estaba al tanto de las conductas impropias del ex párroco de El Bosque pero no hizo nada al respecto.
En ese sentido,el caso de Valenzuela en Talca “es comparable en menor escala” con la situación de Osorno, dijo el vocero de laicos a Radio ADN, y añadió: “También nuestro obispo fue formado y deformado por Karadima”.
Gustavo Madrid vaticinó que “se van a seguir cambiando obispos, creemos y confiamos que van a venir más cambios todavía y hay que ir a presentarse ante las nuevas autoridades”, indicando que “el Papa finalmente escuchó el clamor del pueblo”.