CIDH advirtió al Gobierno que debe cumplir el acuerdo por matrimonio igualitario
El Gobierno sostuvo que sí había cumplido con el acuerdo y que no incluía el impulso del matrimonio igualitario, situación que generó críticas en el Movilh.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió al Gobierno que el punto central del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pasa por impulsar el matrimonio igualitario.
Según informó el Movilh, la cita tuvo lugar anoche en Colorado, Estados Unidos, en el marco del 169° Período Ordinario de Sesiones de la CIDH, donde fueron representados por sus abogados Ciro Colombara y Hunter Carter, mientras que el Gobierno tuvo voz a través de tres funcionarios estatales.
De la CIDH, en tanto, estuvieron los comisionados Luis Ernesto Vargas Silva y Flávia Piovesan, además de la secretaria María Claudia Pulido, quienes coincidieron con los peticionarios en que el compromiso asumido en el ASA es el impuso del matrimonio igualitario, debiendo por tanto, el Estado avanzar en tal sentido.
El Gobierno sostuvo que sí había cumplido con el acuerdo y que no incluía el impulso del matrimonio igualitario, situación que molestó al dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apenas conoció de estos hechos en Santiago
“Afirmar que este gobierno ha impulsado el matrimonio igualitario o que ya ha cumplido con el ASA es una falacia. No han movido un dedo a favor de esta ley, bajaron el sitio web estatal sobre la materia que trabajamos con Bachelet, y peor aún, sus funcionarios se han pronunciado en contra del matrimonio igualitario”, dijo.
“Tanto el Estado de Chile, como nosotros y la CIDH asumimos el compromiso de impulsar de manera permanente el matrimonio igualitario, con miras a su aprobación. Ello debe cumplirlo sea cual sea el Gobierno de turno. Chile se ha caracterizado por cumplir sus compromisos internacionales, sería desastroso que esta tradición se rompiera”, agregó Jiménez
En tal contexto, Colombara y Carter solicitaron que en la próxima reunión de trabajo del Estado y el Movilh participe la CIDH, lo cual fue aceptado, justamente para discutir el impulso del matrimonio igualitario y saber cómo el Gobierno colaborará con ello.
“El Estado chileno, a través del pasado Gobierno de la presidenta Bachelet, ha cumplido con varios elementos del ASA, pero falta mucho aún, entre las deudas se encuentra el matrimonio igualitario”, expresó Carter
A lo expuesto se suma una carta que la CIDH envió el Gobierno, donde le aclara que el impulso del matrimonio igualitario, de la adopción homoparental y de otros aspectos del ASA, deben hacerse tomando en consideración los estándares de la Opinión Consultiva 24/7 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 24 de noviembre del 2017
La reunión en Colorado tuvo lugar luego de que el Movilh enviará a la CIDH un extenso documento donde reportó diversos incumplimientos del Estado de Chile con el ASA, entre los que se cuentan el no impulso del matrimonio igualitario y declaraciones públicas de funcionarios públicos contra el matrimonio igualitario.
También la presentación de indicaciones a la Ley de Identidad de Género que no fueron trabajadas con la sociedad civil y que excluyeron a los menores de 14 años; la presentación de reformas a la Ley de Adopciones que no fueron trabajadas con la sociedad civil, que excluyeron a los convivientes civiles y que priorizan a parejas heterosexuales para criar niños en desmedro de las homosexuales, entre otros.
Desde firmado el ASA en 2016, esta es la primera vez que la CIDH citó al Gobierno ante una denuncia por incumplimientos de los acuerdos.
Con todo, el Movilh espera que “el Gobierno sea un colaborador con el cumplimiento de los compromisos del Estado de todos los chilenos y chilenas. Lo animamos a ello. El ASA solo busca mejorar la calidad de vida de las personas y confiamos en que el presidente Piñera comprenderá este punto y gestionará el efectivo cumplimiento del ASA, pues lo importante es una mirada de Estado”.
“A ello se suma, que el matrimonio igualitario también es parte del Plan Nacional de DDHH que el Gobierno tiene el deber de impulsar, mientras que el ASA ha sido declarado legal y vinculante por la Contraloría General de la República”, concluyó.