Cruz Roja denuncia lentitud del Gobierno en declarar zona de catástrofe en el norte
"Lamentablemente a los pocos días comenzaron los incendios en el sur y se perdió el foco en el norte", señalaron.
En medio de la emergencia que afecta a la zona norte del país, el presidente de la Cruz Roja Chile, Patricio Acosta, denunció la tardanza del Gobierno para declararlo como zona de catástrofe.
“Hace varios días atrás se debería haber declarado zona de catástrofe en el norte. Lo conversamos con los equipos y llama mucho la atención. Lamentablemente a los pocos días comenzaron los incendios en el sur y se perdió el foco en el norte (…) Es un poco injusto. Hay que estar en Calama, en el interior, y en pueblitos que nadie ha visto (…) No hay una magnitud real de lo que está ocurriendo. Gente que aún está incomunicada”, señaló.
Sobre la emergencia, el timonel de Cruz Roja dijo que “se pensó que podía durar uno o dos días, pero cuando ya comienza a llover como lo hizo, comenzamos a salir a terreno y ver viviendas y personas afectadas. Ayudamos en remoción de lodo, en llevar agua, pañales y mercadería. La Cruz Roja también se ha hecho cargo de algunos albergues en la zona”.
La emergencia, producto del Invierno Altiplánico, afecta a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con la alta presencia de lluvias que ha dejado víctimas fatales y a cientos de afectados por el corte de suministro eléctrico y de agua potable.