Secciones
País

Trabajadores de Walmart aprueban huelga: 95% rechazó la última oferta de la empresa

De concretarse una paralización, unos 100 locales de la compañía podrían cerrar sus puertas mientras se logra un acuerdo.

Walmart
Walmart

El presidente del Sindicato Interempresas de Líder (SIL), Juan Moreno, confirmó esta mañana los resultados de la votación que durante la semana sostuvieron los trabajadores de la minorista, con el fin de decidir si aceptaban o no la última oferta de la empresa.

Según Emol, los trabajadores rechazaron la propuesta de la compañía por 13.646 votos de un total de 14.352 votos, equivalente al 95%. Solo 604 votaron a favor, mientras que se contabilizaron 29 blancos y 73 nulos.

Desde SIL explicaron que la empresa se acercó para ofrecer una nueva reunión para este fin de semana, aunque advirtieron que “no tenemos muchas expectativas”. Además, este fin de semana realizarán jornadas informativas y movilizaciones a lo largo de todos sus supermercados, con el fin de comunicar a los demás empleados.

Ahora viene un periodo de 5 días corridos, para que cualquiera de las partes soliciten la mediación de la Dirección del Trabajo, proceso que se conoce como “buenos oficios”, para seguir negociando una salida. Aunque de momento, los trabajadores descartaron solicitar esa intervención de la DT.

Una eventual paralización implicaría el cierre de unos 100 locales asociados a la multinacional -Hiper Líder, Líder Express, Acuenta y Comercial Mayorista- a lo largo del país.



La hora de Paulina Vodanovic: presidenta del PS asoma como primera opción para asumir la representación presidencial del socialismo
Política

La hora de Paulina Vodanovic: presidenta del PS asoma como primera opción para asumir la representación presidencial del socialismo

La presidenta del PS sería proclamada este sábado como candidata presidencial por el partido, tras imponerse a la opción de Carolina Tohá (PPD), quien contaba con el respaldo de figuras como Álvaro Elizalde e Isabel Allende. A pesar de inicialmente desestimar su candidatura, la presión de la militancia y el deseo del PS de tener candidato propio impulsaron a Vodanovic.

Daniel Lillo