Secciones
País

Iglesia investigará denuncia de abuso sexual contra arzobispo Bernardino Piñera

Tío del Presidente de la República fue denunciado por un hecho que habría ocurrido hace 50 años.

Bernardino Piñera
Bernardino Piñera

A una investigación previa será sometido el arzobispo emérito de La Serena y tío del Presidente de la República, monseñor Bernardino Piñera, por una denuncia de abuso sexual contra un menor que habría ocurrido hace 50 años.

La Nunciatura Apostólica en Chile informó -a través de un comunicado- que El Vaticano dispuso la investigación contra Piñera, de 103 años, “actuando en el respeto del principio de la presunción de inocencia” y que se encuentra en contacto con la “persona que hizo la denuncia”.

Bernardino Piñera nació en París en 1915. Es el tío paterno del Presidente Sebastián Piñera. En 1947, fue ordenado sacerdote por el cardenal José María Caro. En 1941 ya había obtenido el título de médico en la Universidad Católica. Fue arzobispo de Temuco y secretario general de la Conferencia Episcopal en 1977.

En 1983 fue nombrado arzobispo de La Serena en reemplazo de monseñor Francisco Fresno. Cuando Piñera dejó La Serena fue reemplazado por Francisco José Cox, expulsado de la iglesia por abuso sexual.


Suficiente, se acabó
Deportes

Suficiente, se acabó

Es obvio que nadie ha podido ni querido hacer nada para cambiar el nefasto escenario en las últimas décadas. Los estadios viven castigados o con poca gente y la debacle ya no tiene solución. Todo es triste, mediocre y ajeno al progreso y a las buenas ideas.

Felipe Bianchi


La hora de Paulina Vodanovic: presidenta del PS asoma como primera opción para asumir la representación presidencial del socialismo
Política
17:48

La hora de Paulina Vodanovic: presidenta del PS asoma como primera opción para asumir la representación presidencial del socialismo

La presidenta del PS sería proclamada este sábado como candidata presidencial por el partido, tras imponerse a la opción de Carolina Tohá (PPD), quien contaba con el respaldo de figuras como Álvaro Elizalde e Isabel Allende. A pesar de inicialmente desestimar su candidatura, la presión de la militancia y el deseo del PS de tener candidato propio impulsaron a Vodanovic.

Daniel Lillo