Secciones
País

Más de mil animales mueren calcinados en incendio de bodega en Bulnes

La autoridad sanitaria exigió el retiro de los animales para que sean enterrados en un lugar que no afecte al medioambiente.

Cerdos
Cerdos

Más de 1.100 cerdos de entre 1 y 3 meses de edad murieron calcinados luego que la bodega en la que se encontraban encerrados se incendiara en la región de Ñuble.

Se trata de ejemplares que pesaban poco más de 20 kilos y que eran parte del plantel porcino de la empresa Yanine, ubicado en el camino viejo a Chillán Viejo, en cercanías de la comuna de Bulnes.

El hecho ocurrió durante la madrugada de este miércoles 18 de septiembre y movilizó a 50 voluntarios de cinco unidades del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, quienes lograron controlar la emergencia después de un arduo trabajo. Sin embargo, gran parte de los animales encerrados ya estaban sin vida.

La seremi de Salud en la región de Ñuble, Marta Bravo, acudió hasta el lugar siniestrado durante esta jornada, acompañada de otras autoridades y un equipo de fiscalizadores para constatar lo ocurrido.

En ese sentido, la autoridad sanitaria instruyó a la empresa que comience a la brevedad con el retiro de los animales para que sean enterrados en un lugar que no afecte al medioambiente ni a cursos de aguas.

Las causas del incendio no han sido determinadas aún y están siendo investigadas por el personal técnico de Bomberos.

El plantel porcino de la empresa Yanine estaba desde el 13 de septiembre siendo objeto de un sumario sanitario, producto de deficiencias detectadas por la autoridad. Asimismo, el lugar había sido sumariado en otras dos oportunidades por olores molestos otras deficiencias.






El poder de la influencia en tiempos de redes

El poder de la influencia en tiempos de redes

La figura del influencer ha evolucionado significativamente en la era digital, convirtiéndose en un puente clave entre marcas y consumidores. A través de redes sociales, estos nuevos líderes de opinión moldean comportamientos y tendencias, desafiando el concepto tradicional de influencia y resaltando la importancia de la autenticidad y la responsabilidad en un mundo interconectado.

Luis Bellocchio

Alfredo Moreno, lo soluciona

Alfredo Moreno, lo soluciona

Mis predicciones, claro, se cumplieron a la perfección. Moreno no fue ministro diez años, ni tuvo el tiempo necesario para aplicar sus reformas. Su falta de simpatía personal, sus modales de jefe, su incapacidad para el carisma, le impidieron también convertirse en candidato presidencial —un cargo que, sin duda, habría ejercido con la misma seriedad, sobriedad y rigor intelectual con que ha asumido casi todos los papeles que le han tocado.

{title} Rafael Gumucio