Secciones
País

Encerradas y vigiladas: desbaratan red de trata de personas para explotación sexual

Las víctimas, que habían llegado a nuestro país por falsos anuncios de trabajo, eran mantenidas encerradas y vigiladas con cámaras de seguridad.

explotación sexual

Tras cinco meses de investigación, la Policía de Investigaciones (PDI) junto a la Fiscalía de La Araucanía desbarataron una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual.

De acuerdo a las primeras informaciones, el operativo culminó con el rescate de 10 víctimas de nacionalidad colombiana y la detención de ocho presuntos integrantes de la organización delictual.

El jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) Metropolitana de la PDI, Giordano Lanzarini, señaló que la red operaba en al menos tres regiones del país.

“En Temuco hay cinco personas detenidas, dos en Osorno y uno en Santiago (…) Conforman una red internacional de trata de personas en Chile, compuesta por ciudadanos chilenos (seis) y colombianos (dos)”, detalló el detective.

Por su parte, el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, destacó que cerca de una veintena de mujeres fueron engañadas para venir al país con falsas ofertas de trabajo; sin embargo, fueron obligadas a prostituirse. “Algunas venían a ejercer labores de trabajadora de casa particular, otras de modelo (…)”, detalló.

En ese contexto, el persecutor contó que las mujeres que eran explotadas sexualmente y vivían encerradas en habitaciones, siendo monitoreadas permanentemente con cámaras de seguridad.

“No una esclavitud como algunos se pueden imaginar con barrotes, privadas de libertad, sino una esclavitud moderna en el sentido de que eran víctimas de coacción. Se aprovechaban de la vulnerabilidad de las mismas (…) estamos hablando de condiciones de vida en donde debían comer, alimentarse, trabajar en una misma pieza, privadas de comunicaciones, de sus teléfonos, con imposibilidad de comunicarse con sus parientes”, concluyó Chiffelle.

Notas relacionadas







¿Cuestión de piel?

¿Cuestión de piel?

Chile tiene estabilidad y seguridad jurídica, lo que hace innecesario los extremos para cambiar un modelo institucional que permite gobernar cada cuatro años, en el intento de resolver los problemas de siempre que deben afrontar los chilenos, solo para para vivir mejor.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio