PDI investigó patrimonio de cuatro ex generales directores de Carabineros
Estas diligencias fueron requeridas por la fiscal Patricia Cerda, a cargo de investigar el presunto lavado de activos en relación al uso de gastos reservados de la policía uniformada.
La Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la Policía de Investigaciones (PDI) analizó el patrimonio de los ex generales directores de Carabineros, Bruno Villalobos, Gustavo González Jure, Eduardo Gordon y el fallecido José Bernales.
Según informó La Tercera, estas diligencias fueron requeridas por la fiscal de Alta Complejidad, Patricia Cerda, a cargo de investigar el presunto lavado de activos en relación al uso de gastos reservados de la policía uniformada.
Durante las últimas semanas, hijos y esposas de los ex generales han prestado declaración al respecto en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Además, la persecutora solicitó realizar las mismas indagaciones sobre el patrimonio de la ex ministra de Justicia y ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.
La Brilac solicitó información a la Superintendencia de Bancos, el Diario Oficial, Administradoras de Fondos de Pensiones y conservadores de bienes raíces.
En un informe policial del 27 de agosto de 2019, se detalló que “fue posible confirmar la situación comercial, financiera y tributaria más relevante de las personas naturales individualizadas”, entre el año 2008 hasta la fecha del documento.
Además, la PDI argumenta que esta investigación busca “poder determinar si los antecedentes patrimoniales recabados tienen justificación económica con la información tributaria declarada ante el Servicio de Impuestos Internos por cada uno de los requeridos”, para lo cual “se hace necesario contar con los estados de cuentas bancarias solo de las personas, que en criterio de la fiscalía, se requiera un análisis de los movimientos bancarios”.
Leonardo Battaglia, abogado de Gordon, aseguró que “ya prestaron declaración la mujer de Eduardo Gordon y su hija, para demostrar de manera fehaciente que los bienes que ellos poseen no tienen vinculación con gastos reservados”, según informa el matutino.
Asimismo, Ángel Valencia, defensor de Villalobos, indicó que “hemos prestado toda la colaboración que está a nuestro alcance y estamos confiados que con los antecedentes que hemos puesto a su disposición pueda llegar a la conclusión que le hemos planteado, esto es que ni don Bruno Villalobos ni su familia han cometido delito alguno y que su patrimonio se ajusta al derecho”.