Cuenta Pública del Congreso: presidenta del Senado asume que “hubo fallas y errores gruesos”
De acuerdo a Adriana Muñoz, el mayor defecto estuvo en haber tolerado por años los altos niveles de desigualdad en nuestro país.
Durante este viernes se realizó la Cuenta Pública del Congreso Nacional, instancia liderada por los presidentes de ambas Cámaras, la senadora Adriana Muñoz (PPD) y diputado Diego Paulsen (RN), quienes miraron con retrospectiva el año legislativo, asumieron los principales errores y hasta criticaron las intervenciones del Poder Ejecutivo en los proyectos de ley.
Respecto al rol de la Cámara Alta en el último tiempo, Adriana Muñoz dijo que el trabajo legislativo ha estado marcado por el estallido social del 18 de octubre de 2019 y por la pandemia del COVID-19.
Durante su presentación en la Cuenta Pública del Congreso reconoció que “hubo fallas y errores gruesos”. Por ejemplo, “el principal de ellos es haber tolerado niveles de desigualdad inaceptables. Eso es lo que explotó con fuerza en octubre. Una desigualdad agresiva”.
Muñoz descartó que en el Senado se estén promoviendo proyectos inconstitucionales, como han dicho desde La Moneda en varias ocasiones. Además cerró la puerta a la creación de un órgano de control por este tipo de iniciativas, como propuso el Presidente Sebastián Piñera.
Según dijo Adriana Muñoz, “en esta materia, quiero señalar que no comparto la polémica suscitada en torno a este último tipo de iniciativas, supuestamente inconstitucionales. Ello no ocurrió nunca en años anteriores, cuando este tipo de proyectos fueron bastante más numerosos”.
“Parte de la polémica sobre las competencias entre el Ejecutivo y el Legislativo se da porque en el actual sistema político el Parlamento está debilitado, carente de atribuciones reales”, complementó.
Diego Paulsen pide respeto entre los poderes del Estado
Un tono similar al que mostró el diputado y presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, quien pidió un mayor respeto entre los poderes del Estado.
“Desde esta testera, quiero hacerles un llamado: no podemos dejar que la democracia sea ‘arrinconada’ por la violencia, por las funas y por la intolerancia”, pidió el parlamentario de Chile Vamos.
Respecto al desempeño de la Cámara de Diputados aseguró que “nunca antes se había requerido actuar con tanto sentido de urgencia para responder a las necesidades ciudadanas y más que nunca debemos hacerlo con máxima transparencia”.
“Hemos priorizado el despacho de la Red de Protección Social COVID, que ha permitido ir en ayuda de 9 millones de personas durante estos meses”, concluyó Paulsen.