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17 de Agosto de 2020

Así será la licencia de conducir digital anunciada por el Ministerio de Transportes

El nuevo formato permitirá a las personas contar con un código QR asociado a su licencia, el que estará en el documento físico y en el digital.

Por Cristián Meza
licencia de conducir digital
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Los ministerios de Hacienda y Transportes lanzaron este lunes el proceso para implementar una nueva licencia de conducir digital, que permitirá elevar los estándares de seguridad entre los conductores.

Hoy se publicó la intención de gran compra para contratar al desarrollador de un sistema inteligente que permitirá tener la información y hoja de vida del conductor en un software llamado “Sistema de Gestión de Licencias”.

El nuevo formato permitirá a las personas contar con un código QR asociado a su licencia, el que estará en el documento físico y en el digital.

La implementación de esta tecnología apunta a a reducir las licencias falsificadas y así disminuir los siniestros viales.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que este sistema “permitirá que las distintas instituciones, como los municipios y el Registro Civil, tengan la misma información en línea”.

De esa forma, se evitarán duplicaciones que hoy se observan entre ciudades que no tienen información actualizada”, agregó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que la “interoperabilidad entre instituciones, es decir, que los sistemas entre organismos públicos estén conectados, tiene un efecto ciudadano importante y significativo en la vida de las personas”.

La licencia de conducir digital, que convivirá con el documento físico, estará contenida en una aplicación móvil que podrá ser usada por los conductores y que será el canal de información oficial para la ciudadanía,en cuanto a las fechas de renovación del documento, así como campañas de seguridad vial.

También se creará una carpeta virtual de cada conductor para reducir el uso de papeles y facilitar el acceso a la información de las distintas instituciones relacionadas, como municipios, Registro Civil, Carabineros, etc.

La digitalización del proceso facilitará realizar este trámite y la renovación del documento, al reducirlos tiempos de espera. Asimismo,permitirá agilizar la contratación de personas que se desempeñen como conductores profesionales.

Se espera que tras la creación de la plataforma y los procesos relacionados con la implementación de esta tecnología, comience una marcha blanca en algunas comunas durante el primer semestre de 2021, para luego aplicarse a nivel nacional en un plazo de 1 año (2022).

Sin embargo, se espera que todos los conductores cuenten con la licencia digital en 7 años. Durante este tiempo, tanto el documento físico como el nuevo serán válidos.

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