Secciones
País

Economía chilena muestra signos de recuperación pese a Imacec de -10,7% en julio

Según el Banco Central, esta nueva caída responde a los efectos de la emergencia sanitaria, siendo las actividades más afectadas los servicios y la construcción.

Imacec julio 2020
Imacec julio 2020

El Banco Central dio a conocer este martes los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de julio de 2020, el que presentó una caída de 10,7% en comparación con igual mes del año anterior.

Pese a la caída en dos dígitos, según el Banco Central, los números dan signos de una recuperación de la economía chilena en comparación a las caídas registradas en mayo y junio, con bajas de -15,3% y -12,45%, respectivamente.

El Banco Central agregó que el Imacec minero creció 1,4%, lo que contrasta con los resultados del Imacec no minero, el que cayó 12,0% en julio de 2020.

Estos resultados -dice el organismo- responden al impacto por los efectos de la emergencia sanitaria, siendo las actividades más afectadas los servicios y la construcción.

De acuerdo al Banco Central, las cifras del Imacec de julio de 2020 podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente producto de la pandemia del coronavirus.

El Índice Mensual de Actividad Económica viene presentando números negativos desde marzo de 2020, mes en que se empezaron a ver los primeros efectos del COVID-19 en la economía, con números negativos superiores a los registrados en pleno estallido social.



“El Socialismo Democrático hace bastante tiempo que es algo que no existe”: el quiebre definitivo entre el PS y PPD tras la proclamación de Vodanovic 
Política

“El Socialismo Democrático hace bastante tiempo que es algo que no existe”: el quiebre definitivo entre el PS y PPD tras la proclamación de Vodanovic 

Si bien las diferencias entre ambos partidos se arrastraban desde hace meses producto de las presiones del PPD para que el socialismo apoyara a Tohá en la primaria, la proclamación de Vodanovic como abanderada marcó un quiebre definitivo. Vodanovic declaró por terminada la “hermandad” entre ambas tiendas, mientras que desde el PPD se fustigó por “beligerancia y violencia política” empleada por la abanderada del socialismo.

Daniel Lillo