Las cuentas poco alentadoras de Briones: “Vamos a tener un déficit fiscal cercano al 10%, el más grande desde 1972”
Briones pidió a los otros ministros de Estado apretarse el cinturón de cara al Presupuesto 2021.
La pandemia del COVID-19 ha causado estragos en nuestro país, sobre todo en términos económicos con los altos niveles de cesantía actuales por sobre el 13,1%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas. Sin embargo, no es el único indicador negativo ya que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reveló durante esta mañana que el déficit para las arcas fiscales durante el 2020 será cercano al 10%, “el más grande desde 1972”.
“Hay que entender dónde uno está parado. Simplemente para ponerlo en perspectiva vamos a tener un déficit fiscal cercano al 10% del producto interno bruto”, alertó Briones en entrevista con la Radio ADN.
Briones, incluso, aseguró que este déficit sería “el más grande desde 1972. Esa es la realidad. Nos han caído los ingresos en un nivel muy grande durante los últimos meses, cercano al 20%”.
En esta línea, Briones explicó que las expectativas para el Presupuesto 2021 no son las mejores, por lo que hizo un llamado a las otras carteras para que “planifiquen un año austero” donde se prioricen los recursos en torno al Plan de Reactivación Económica del Gobierno.
“El próximo año también vamos a tener un año excepcional, donde vamos a tener que seguir navegando contra la pandemia y donde tenemos el mega desafío de recuperar los puestos de trabajo y la economía”, afirmó Briones.
Briones y las conversaciones por el salario mínimo
El ministro Ignacio Briones analizó al reajuste del sueldo mínimo, por el cual no ha logrado acuerdo en el Congreso. Respecto a las críticas que han surgido desde la oposición, quienes calificaron de “indigna” la propuesta inicial de La Moneda, Briones aclaró que “uno quisiera que los niveles de ingresos de las familias sean siempre los más altos posibles para tener calidad de vida“.
De todas formas, insistió en que “vivimos una situación del empleo que es dramática, eso exige una mirada distinta respecto del salario mínimo que tiene que hacerse con mucha realidad”.
El paso siguiente, de acuerdo a Briones, será insistir en el Senado para poder legislar el reajuste del sueldo mínimo. Eso sí, adelantó que “no es responsable plantear reajustes, no es realista plantear reajustes mayores a los que hemos visto en los últimos años”.