Jóvenes podrán excluirse del servicio militar a través de internet
El ministro de Defensa llamó a los jóvenes a excusarse a través de esta reclamación en línea, evitando así las aglomeraciones en los cantones de reclutamiento.
Este martes se realizó el Sorteo General para el Servicio Militar, actividad que contó con la asistencia del ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes Jiménez, junto al director suplente de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), coronel Carlos Viel Villarroel, y representantes de la subsecretaría para las Fuerzas Armadas, Colegios Particulares, y Premilitares que estuvieron de manera online.
El Sorteo General permite obtener de los ciudadanos no voluntarios el número requerido por las instituciones de las Fuerzas Armadas para cumplir con su Servicio Militar obligatorio.
Una vez publicado el sorteo, los jóvenes tendrán 30 días (20 de octubre – 30 de noviembre) para optar a las diferentes modalidades del Servicio Militar o bien excluirse a través del proceso de Reclamación y Exclusión ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA).
Este año, se sorteó un 35% de la Base de Conscripción de ciudadanos no voluntarios que cumplieron 18 años, conforme lo estipula el D.L. N° 2.306 “Sobre Reclutamiento y Movilización”, asegurando con ello el principio de transparencia e igualdad para el cumplimiento de este deber ciudadano.
A raíz de la digitalización del Estado y los compromisos realizados por el Director General de Movilización Nacional, General de Brigada Hugo Lo Presti Rojas, en octubre del año pasado, para este Sorteo General, se implementó la Reclamación en Línea (CEADIGITAL) ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA).
Esto significa que los jóvenes podrán ingresar al sitio www.serviciomilitar.cl, con su clave única y, desde su casa presentar la documentación necesaria para realizar su trámite de modalidad alternativa en el caso de los estudiantes y la exclusión en el caso de los jóvenes que presenten algún problema médico, entre otros.
El ministro de Defensa llamó a los jóvenes a excusarse a través de esta reclamación en línea, evitando así las aglomeraciones en los cantones de reclutamiento.