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Actualizado el 27 de Noviembre de 2020

Con foco en la resiliencia y el emprendimiento culminó la versión 2020 del congreso gastronómico “Manka Tantay” de Inacap

La actividad se extendió por dos días y se transmitió vía streaming por la pandemia.

Por Romina Douglas
rubro gastronómico
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Este 2020 ha sido un año especialmente difícil para el rubro gastronómico. De hecho, tras decretarse medidas de confinamiento y el cierre temporal de los restaurantes debido a la pandemia del Covid-19, muchos de estos recintos han visto mermados sus ingresos e incluso han debido bajar sus cortinas metálicas para siempre.

En vista de ello, la versión 2020 del congreso gastronómico multidisciplinario “Manka Tantay” se enfocó en la resiliencia del rubro gastronómico, enfatizando la importancia de la reinvención y el emprendimiento en épocas de crisis.

“Ante un escenario tan complejo es fácil perder las esperanzas, pero observamos que es en estas oportunidades cuando las personas nos reinventamos y desarrollamos soluciones creativas”, destacaron desde Inacap, institución a cargo de la actividad.

El encuentro, que tuvo lugar este 25 y 26 de noviembre se transmitió desde el Centro de Innovación Gastronómica de Inacap, llegando a tener más de 1.200 personas conectadas simultáneamente, quienes detrás de sus pantallas pudieron sumarse a los seis paneles de conversación: Conceptos de resiliencia gastronómica, Situación actual de la industria gastronómica, La paradoja de la contaminación, Reinventarse en tiempos de crisis, Emprendimientos en tiempos de pandemia y Redes de solidaridad.En ellos participaron destacados actores del mundo gastronómico del país, varios de ellos exalumnos de Inacap.

Innovar tras la crisis sanitaria

“A partir de las crisis, surgen grandes ideas”. Esta fue una de las frases que se planteó en el marco del panel “Reinventarse en tiempos de crisis”, pero que también fue una especie de consigna a lo largo de este congreso, el cual estuvo marcado por las historias referentes a la reconversión.

Este fue el caso de Eugenio Melo, chef formado en Inacap, y quien al ver paralizados los eventos, y junto a un equipo de cinco personas, decidió jugársela por un nuevo emprendimiento: Quinta Pulpería.

“Dijimos ‘tenemos que desarrollar algo distinto’ y empezamos a desarrollar una línea de embutidos, de charcutería, de conservas, y ahí fuimos tratando de rescatar el concepto de cómo comían nuestros padres y nuestros abuelos, y de ahí nace la idea; de poder volver poner la forma de alimentación antigua”, relató Melo en medio de dicho panel.

Así como Eugenio, son muchos otros los que frente a la crisis sanitaria han tenido que ingeniárselas para salir adelante, buscando nuevas opciones dentro del mismo rubro gastronómico y apostando por ciertas tendencias como, por ejemplo, el delivery de platos bajo lo que se conoce como cocina al vacío, una práctica que llegó para quedarse, según se planteó en el congreso.

Pero no sólo eso, pues también dentro de la actividad se destacó el rol que tendrá la tecnología a partir de ahora y lo importante que será que, aunque se trate de empresas pequeñas, subirse a lo que será esta nueva era.

Dentro de este contexto, además se hizo énfasis en la necesidad de apostar, en el caso de los restaurantes, por el reciclaje de residuos orgánicos de cocina, tal como ya se hace en los países desarrollados.

“Reciclar actualmente es un gasto extra que muchos o bien la mayoría no quiere asumir. No como sucede, por ejemplo, en Europa, donde reciclar ya es una obligación; ellos tienen el servicio de retiro de compostaje, de residuos inorgánicos y de reciclajes, y por cada bolsa o kilo de basura que tú entregas, se te hace un cobro”, explicó Matías Bravo, fundador de la empresa de reciclaje Karübag.

Una iniciativa que va en línea con el proyecto de ley que se está discutiendo en el Senado y que busca prohibir el uso de envases plásticos de un solo uso en la industria del delivery, con miras a un Chile más amigable con el medio ambiente.

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