Créditos de consumo siguen en contracción por la crisis sanitaria
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) reportó en octubre una caída del 16,4% respecto a igual mes del año pasado.
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) entregó un balance sobre la situación financiera del país durante el mes de octubre, la que consolidó la contracción de los créditos de consumo en los meses de crisis sanitaria por el coronavirus.
En su reporte, el organismo señaló que la contracción está marcando una tendencia con diez meses consecutivos con variaciones mensuales negativas, de manera que en octubre la cartera registró una disminución de 16,4% respecto a igual mes del año pasado.
La baja de los créditos de consumo, que fue transversal a través de diferentes productos, incluyendo créditos en cuotas y rotativos, se reflejó también en el flujo de nuevas operaciones, el cual en los últimos seis meses ha sido un 30% inferior al promedio de los tres años anteriores, según cifras a octubre para la Región Metropolitana.
En otros puntos, el análisis de la ABIF por el segmento de personas mostró que la morosidad mayor a 90 días sigue disminuyendo, intensificando el retroceso observado en los meses previos. Entre junio y octubre, las carteras de consumo y de vivienda registraron caídas acumuladas de 127 y 74 puntos base (pb), respectivamente, hasta 1,55% y 1,66% de las colocaciones, cifras que constituyen mínimos históricos en ambos casos.
En tanto, la morosidad de la cartera comercial se mantuvo estable, alcanzando 1,71%. Por su parte, el índice de castigos permaneció relativamente constante en las tres carteras de crédito.