
Luego de detectar fallas en los anticonceptivos Anulette CD, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) determinó aplicar millonarias multas a los laboratorios Silesia S.A. y Andrómaco S.A. por el producto defectuoso.
Tras un sumario sanitario, el ISP determinó que los laboratorios fueron responsables en la distribución y fabricación de los anticonceptivos Anulette CD (comprimidos recubiertos) en sus series B20034A y B20035A, los que presentaron problemas de calidad.
Las fallas detectadas vulneraron distintas normas contenidas en el Código Sanitario, por lo que se aplicaron multas que ascienden a 1.300 UTM, unos $66,5 millones.
En septiembre de 2020, el ISP había suspendido el registro sanitario del anticonceptivo Anulette CD defectuoso, ordenando el retiro inmediato de los lotes con fallas y la cuarentena del resto de los lotes del producto. Además, recomendó que las mujeres bajo tratamiento con el anticonceptivo consultaran a su matrona o médico para recibir indicaciones en cuanto a la continuidad en caso de detectar anomalías.
El ISP reportó que cerca de 30 mujeres denunciaron embarazos no deseados pese a estar tomando el anticonceptivo del laboratorio Silesia S.A. debido a las fallas de calidad en lotes de las pastillas anticonceptivos, las que fueron repartidas en consultorios y comercializadas en distintas cadenas de farmacias a lo largo de país, dando inicio así a la investigación.