
La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, recibió durante este lunes su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, luego que el Ministerio de Salud (Minsal) ampliara el calendario de inoculación incluyendo a las mujeres embarazadas.
A través de su cuenta de Twitter, la dirigenta gremial -que está pasando por el noveno mes de gestación y está cerca de dar a luz-, informó que fue inoculada en el Estadio Bicentenario de La Florida con la fórmula de Pfizer/BioNTech, tal como lo señala el protocolo oficial para las mujeres gestantes.
“¡Logrado! Vacunada para SARS-CoV-2. Muchas gracias a los trabajadores de la Municipalidad de La Florida”, escribió la médica.
La vacunación para embarazadas comenzó este lunes y se estableció para las mujeres que estén cursando el segundo trimestre de gestación o a partir de las 16 semanas de edad gestacional, con prioridad a las que tienen comorbilidades o algunas condiciones especiales de riesgo como trabajar en educación, atención al público o en la salud, como es el caso de Siches.
La autoridad publicó un formulario que debe ser llenado por el médico a cargo de los controles del embarazo, y que luego debe ser presentado al vacunatorio correspondiente. El documento también se puede mostrar por vía digital.
Las sociedades médicas y la propia Izkia Siches habían pedido que la vacuna llegara lo más pronto posible a las embarazadas, al considerar que son un grupo de riesgo frente a la infección por COVID-19.
El Gobierno tomó en cuenta estos argumentos y autorizó la inoculación para este grupo solo con la fórmula Pfizer/BioNTech, ya que este laboratorio era uno de los pocos que tenía los estudios científicos que certificaban la seguridad y efectividad del suero para la gestación y la lactancia.