Secciones
País

Javier Castrilli criticó a Aquino por penal de Maripán: “La mano no fue antinatural”

El reconocido ex árbitro argentino cuestionó el cobro que afectó a la selección chilena en su encuentro ante Bolivia por las clasificatorias.

Castrilli Maripán
Castrilli Maripán

El ex árbitro argentino Javier Castrilli criticó al juez paraguayo Eber Aquino, quien cobró como penal una mano en el área del defensa de la selección chilena Guillermo Maripán, el que terminó en el empate 1-1 de la Roja ante Bolivia por las clasificatorias para el Mundial de Qatar.

A través de su cuenta de Twitter, el reconocido réferi trasandino analizó la jugada, la que hizo recordar la falta que el propio Aquino se negó a cobrar como pena máxima durante el encuentro de Chile ante Uruguay en Montevideo.

Sobre esto, Castrilli afirmó que “Maripán no tuvo intención, el disparo fue a un metro de distancia. El brazo justifica su ubicación porque acompañó el movimiento giratorio, queriendo cubrirse del disparo y evitar el impacto”.

“Ergo: no fue antinatural y menos tuvo intención de bloquear. No fue penal”, enfatizó el otrora “Juez de Hierro”.

El argentino repasó el reglamento sobre cobro de penales por mano en el área, planteando que la pena máxima se confirma “cuando la posición no sea consecuencia de su movimiento”, añadiendo que la acción del central nacional “está plenamente justificada por su movimiento giratorio”.

“Cuesta interpretar por qué le pasaron al árbitro un ángulo de imagen y con cuadro detenido donde pretenden demostrar que fue intencional y antinatural”, añadió.

Sobre la decisión tomada por Aquino, Castrilli afirmó que el paraguayo realizó el cobro “con poca convicción” y que se vio influido “por el VAR con sus imágenes e interpretaciones erráticas”, las que lo llevaron a cambiar de opinión.


Eric Aedo (DC) y su decisión de no renunciar a la vicepresidencia de la Cámara:
País

Eric Aedo (DC) y su decisión de no renunciar a la vicepresidencia de la Cámara: "No tenemos ningún acuerdo con la derecha, por lo tanto no hay nada que nos puedan exigir"

El vicepresidente de la Cámara, en conversación con EL DÍNAMO, explica las razones para mantenerse en su cargo junto a Gaspar Rivas (IND), pese a la elección de José Miguel Castro (RN) como presidente de la corporación. El parlamentario defiende su decisión argumentando que responde a un acuerdo político con el oficialismo, independientes y la DC, y no a un pacto con la derecha.

Daniel Lillo