Secciones
País

Tribunal ordena a AFP pagar pensión de alimentos tras incumplir retención de retiro del 10%

Ante esta situación, AFP Capital que deberá pagar la suma de $847.592, monto que tendrá que ser entregado en un plazo no mayor de 10 días a la afectada.

retiro AFP pensión alimentos

El Juzgado de Familia de Paillaco ordenó a la AFP Capital pagar -como responsable solidaria- el 10% por concepto de pensión de alimentos a una demandante, luego que la entidad previsional entregara sus fondos al deudor, pese a tener conocimiento de la retención judicial de los dineros.

Esto, luego que el tribunal ordenara el pasado 5 de mayo a la AFP retener el tercer retiro a un afiliado que mantiene deudas por concepto de pensión de alimentos; sin embargo, la empresa, dos días después, el 7 de mayo, pagó a través de BancoEstado los fondos que, por resolución judicial, estaba obligada a cautelar.

Frente a dicho incumplimiento, el 25 de mayo la magistrada del tribunal paillaquino Lucía Massri Ergas declaró responsable solidaria a la AFP por el no pago de la deuda alimentaria, al haber impedido o frustrado su cancelación con el fondo que debía resguardar, por lo que le ordenó, bajo apercibimiento de multa y arresto a su representante, pagar lo adeudado con fondos propios en un plazo de 10 días.

En su fallo, el Juzgado de Familia indicó que la administradora de fondos pensiones recibió “con fecha 5 de mayo de 2021, la medida cautelar decretada y que no se retuvieron los fondos, agregando además, que fueron entregados directamente a su afiliado con fecha 7 de mayo de 2021, fondos que ascendían a la suma de $1.032.707”.

En vista de esta situación, “se declara a AFP Capital solidariamente responsable del pago de la deuda que actualmente mantiene su afiliado, considerando hasta la suma de la última liquidación practicada con fecha 7 de mayo de 2021”, por lo que deberá pagar la suma de $847.592, monto que tendrá que ser entregado en un plazo no mayor de 10 días a la afectada.

En caso que esto no se cumpla, “se procederá a aplicar las multas o derechamente el arresto por dos meses, al representante legal de la Administradora de Fondos de Pensiones Capital”.

Notas relacionadas







¿Cuestión de piel?

¿Cuestión de piel?

Chile tiene estabilidad y seguridad jurídica, lo que hace innecesario los extremos para cambiar un modelo institucional que permite gobernar cada cuatro años, en el intento de resolver los problemas de siempre que deben afrontar los chilenos, solo para para vivir mejor.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio