Caso Gustavo Gatica: Corte de Apelaciones decreta firma quincenal para Claudio Crespo
Claudio Crespo está imputado por causar las lesiones que dejaron sin visión a Gustavo Gatica, en el marco de una manifestación en noviembre de 2019.
La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva del ex teniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, quien está imputado por apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas en contra de Gustavo Gatica.
Esto, luego de acoger la apelación presentada por la defensa del ex uniformado, otorgando las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.
De esta manera, se revirtió lo determinado el pasado 4 de octubre por parte del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, quien había ratificado la prisión preventiva de Claudio Crespo por ser considerado un peligro para la sociedad.
El magistrado Urrutia había señalado en su momento que “el tribunal debe considerar la gravedad de la pena asignada al delito, en este caso es una pena de crimen (…) y el carácter del mismo y su resultado lesivo. La circunstancia de que sea un agente del Estado que tiene autorización y capacitación en el uso de este tipo de armamento, para el uso legítimo de la fuerza. Es aquí el caso donde se subvierte este uso legítimo y por lo tanto pone en grave riesgo a la ciudadanía, como fue el lamentable resultado de lesiones graves gravísimas que afectaron a la víctima. En síntesis, el cúmulo de situaciones que han sido latamente analizadas en la audiencia, llevan al tribunal a, no habiendo variado las circunstancias y antecedentes, rechazar la solicitud de modificación de medida cautela”.
Claudio Crespo está imputado por causar las lesiones que dejaron sin visión a Gustavo Gatica, en el marco de una manifestación en noviembre de 2019.