
El presidente Sebastián Piñera anunció durante este martes la extensión del estado de emergencia que rige en cuatro provincias de las regiones de Biobío y La Araucanía, en la macrozona sur del país.
Durante una visita a Talcahuano, el mandatario explicó que la medida -que está vigente desde el 13 de octubre- se renovará por 15 días más, para llegar hasta el próximo jueves 11 de noviembre.
Según Piñera, la extensión del estado de emergencia busca “contar con todos los medios y capacidades que la Constitución y las leyes nos otorgan, para poder enfrentar con mayor eficacia el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia”.
El gobernante afirmó que “es también deber del Ministerio Público, de las policías, la Fiscalía, del Poder Judicial y del Congreso colaborar para resguardar el orden público, para fortalecer la seguridad ciudadana y para hacer cumplir el Estado de Derecho”.
La autoridad aseguró que a pesar de los últimos atentados registrados en la zona, como la quema de casas y vehículos registrada durante el lunes en Carahue, las semanas de estado de emergencia “han rendido frutos fecundos” con la disminución de los hechos violentos y el incremento de la vigilancia en la macrozona sur.