Quiénes son los 10 diputados más y menos votados que resultaron electos
Los diputados que lideraron las votaciones a nivel distrital fueron Carlos Bianchi (Ind-PR) en Magallanes con un 40,45%; Raúl Soto (PPD), en Rancagua, con un 27,76%, y Miguel Ángel Calisto (DC) en Coyhaique, con un 25,7%. El Partido Humanista, logró a nivel nacional a la diputada con más cantidad de sufragios: Pamela Jiles con mas de 77 mil. También al con menos: Hernán Palma, con menos de 950.
A pesar del voto de castigo que los electores expresaron contra los partidos políticos tradicionales, y contrariamente a lo que pudiera pensarse, las primeras tres mayorías obtenidas el domingo pasado entre los candidatos a diputados fueron de parlamentarios conocidos y que van a la reelección. Además, con trayectoria tradicional, de centroizquierda y de regiones.
Los diputados que lideraron las votaciones a nivel distrital fueron Carlos Bianchi (Ind-PR) en Magallanes con un 40,45%; Raúl Soto (PPD), en Rancagua, con un 27,76%, y Miguel Ángel Calisto (DC) en Coyhaique, con un 25,7%.
El ranking de los menos votados, paralelamente, lo componen, diputados desconocidos. Estos son: Hernán Palma (IND-PH) electo en Puente Alto, con un 0,24%; Mónica Arce también en Puente Alto (IND-PH) con un 0,27%; y Andrés Giordano (IND-RD), electo en Cerro Navia con un 0,85%. Ellos se explican, porque los primeros fueron arrastrados en su lista por Pamela Jiles y el último por Maite Orsini.
El contraste es llamativo: mientras Bianchi obtuvo 24 mil votos, su par Hernán Palma consiguió apenas 948 votos, aunque su lista logró más de 79 mil sufragios.
A los candidatos porcentualmente más votados se agregan Marcos Ilabaca (PS), Karol Cariola (PC), Vlado Mirosevic (PL), Pamela Jiles (PH), Jorge Rathgeb (RN) y Marisela Santibáñez (PC).
A los menos votados porcentualmente les siguen al final de la lista los legisladores María Francisca Bello Campos (CS), Boris Barrera (PC) María Candelaria Acevedo (PC), Tomas De Rementeria (Ind-PS); Rubén Darío Oyarzo (Partido de la Gente), Ana María Bravo (PS) y Marta González (Ind-PPD)
Un dato llamativo: el Partido Humanista (PH) fue la colectividad que obtuvo a la segunda candidata más votada a nivel nacional: Pamela Jiles, con 77.136 votos (primera fue Karol Cariola con 78.719 papeletas). Y también consiguió elegir al diputado con menos papeletas en urna, el citado Hernán Palma, con apenas 948.