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11 de Enero de 2022

Sernac presenta demanda colectiva contra Iberia por no aceptar devolución de tasas de embarque

Según el Servicio Nacional del Consumidor, la aerolínea fue la única que no presentó una propuesta para devolver las tasas cuando los vuelos no se realicen.

Por Hernán Claro
Sernac Iberia Según el Código Aeronáutico, se deben devolver las tasas de embarque por causas imputables a la empresa, al pasajero o de fuerza mayor. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Servicio Nacional del Consumidos (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la aerolínea Iberia, luego que la empresa no entregó una propuesta para devolver las tasas de embarque a sus clientes cuando los viajes no se realicen.

La idea, según explicó el Sernac es que finalmente Iberia restituya todo el dinero no devuelto por tasas de embarque de viajes no realizados, pero que también, indemnicen a sus consumidores y reciban multas económicas.

Al respecto, el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, acusó que la aerolínea “no estuvo disponible a devolver las tasas de embarque”, por lo que será la justicia quien determine las “compensaciones y multas correspondientes“.

La arremetida del Sernac es respaldada por el Código Aeronáutico chileno que en su artículo 133-C establece que las aerolíneas deben devolver a los pasajeros el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio de transporte aéreo contratado “ya sea por causas imputables a la empresa o al pasajero, por razones de seguridad o de fuerza mayor”.

Las aerolíneas que sí devolverán las tasas

En 2019, se inició un procedimiento voluntario colectivo para que Iberia y otras siete aerolíneas presentaran una propuesta de devolución de los dineros de tasas.

Pese a la negativa de Iberia, tras el procedimiento voluntario colectivo que inició el Servicio Nacional del Consumidor, las empresas Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas, Copa y Latam, devolverán más de $11.500 millones por tasas de embarque, beneficiando a cerca de 1.130.000 consumidores.

Eso sí, los acuerdos comenzarán a implementarse una vez que las propuestas sean aprobadas por el tribunal. Además, las empresas deberán contactar a los consumidores, elaborar un registro y posteriormente proceder a la restitución del dinero que corresponda.

Los acuerdos incluyen una etapa de auditoría externa que certifique que todo el proceso se desarrolló según los términos acordados.

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