Fiscalía formaliza a pareja de origen haitiana que “esclavizó” a menor de edad
La víctima fue captada por los imputados cuando tenía 11 años y desde entonces fue obligada a realizar las labores domésticas y de crianza de los hijos de los involucrados.
En el Noveno Juzgado de Garantía fueron formalizados dos ciudadanos haitianos –un hombre y una mujer de 38 y 37 años, respectivamente- por el delito de Trata de Personas con Fines de Trabajo Forzado.
¿La víctima? Una joven de actuales 19 años, quien fue ingresada de forma irregular a Chile por la pareja cuando tenía 15 años.
De acuerdo a la investigación, los imputados Edena Pierre y Japhe Savary captaron a la menor, de entonces 11 años, en fecha no determinada del año 2011 o 2012 –mientras la niña se encontraba en situación de calle- y la trasladaron desde Haití a República Dominicana, de manera irregular, con el propósito de prestar servicios domésticos y hacerse cargo de los cuidados del hijo menor de edad de los imputados.
Dicha situación se mantuvo durante varios años e implicaba la restricción de movimiento de la víctima y de comunicación con terceros, privándola del derecho a asistir a un colegio, llevar controles de salud y siendo, además, víctima de malos tratos físicos y psicológicos.
Años después, en diciembre de 2016, la víctima nuevamente fue trasladada por los imputados, esta vez a Chile, con el propósito de que nuevamente se hiciera cargo de las labores domésticas en la casa que habitaba junto a los imputados y de los cuidados de sus dos hijos.
Antes del viaje a Chile, la pareja de haitianos realizó los trámites de una supuesta adopción, haciéndola pasar por su hija para poder obtener pasaporte y así poder ingresar a Chile.
Durante todo el tiempo que la adolescente vivió con los imputados en Chile, en dos domicilios de la comuna de Maipú, fue obligada a trabajar para los imputados, sin recibir ningún tipo de remuneración.
La investigación comenzó en 2020 a cargo de la Fiscalía Occidente, cuando la víctima al cumplir los 18 años fue expulsada de la casa y logró denunciar la situación a las autoridades.