Secciones
País

Comisión del Senado aprueba proyecto de nulidad de la Ley de Pesca

Los senadores Fidel Espinoza e Iván Moreira instaron al Ejecutivo a que, en paralelo, envíe una ley corta para solucionar los problemas del sector artesanal.

Por 3 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, respaldó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que declara la nulidad de la Ley de Pesca.

Ahora, la moción deberá ser revisada por la Comisión de Constitución, antes de ser conocida por la Sala del Senado.

Cabe recordar, que la instancia especializada realizó una serie de sesiones de audiencias, en donde se conoció la opinión de pescadores artesanales, industriales y de abogados expertos constitucionalistas.

Entre los integrantes, existe consenso en la necesidad de que, a la brevedad, se llegue una nueva Ley de Pesca, que incluya la participación de todos los actores; además, los senadores Fidel Espinoza (PS) e Iván Moreira (UDI) instaron al Ejecutivo a que, en paralelo, envíe una ley corta para solucionar los problemas del sector artesanal.

Con todo, los senadores Daniel Núñez, presidente de la Comisión, Jorge Soria y Fidel Espinoza respaldaron la propuesta; mientras que los senadores Alejandro Kusanovic e Iván Moreira votaron en contra.

Durante su argumentación, el presidente de la instancia recordó detalles que involucran a parlamentarios y enfatizó que, ante estos hechos, “se requieren soluciones excepcionales y esta excepcionalidad fundamenta la nulidad. El parlamento tiene el deber de generar un precedente. La nulidad es un acto ético del Congreso”. A su juicio, haber avanzado con una derogación, “mantendría beneficios a Corpesca y habría que indemnizar. El parlamento tiene el deber de generar un precedente”.

Adelantando su “compromiso y buena disposición para avanzar en una nueva ley”, el senador Moreira rechazó la propuesta pues, a su juicio, “hay consenso en el mundo jurídico que el Congreso no puede declarar la nulidad de una ley, esa declaración debe hacerla la justicia o el Tribunal Constitucional, otra cosa hubiese sido que se presentase un proyecto para derogar”. Sin embargo, aclaró que, pese a sus dudas, no recurrirá al Tribunal Constitucional.


El poder de la influencia en tiempos de redes

El poder de la influencia en tiempos de redes

La figura del influencer ha evolucionado significativamente en la era digital, convirtiéndose en un puente clave entre marcas y consumidores. A través de redes sociales, estos nuevos líderes de opinión moldean comportamientos y tendencias, desafiando el concepto tradicional de influencia y resaltando la importancia de la autenticidad y la responsabilidad en un mundo interconectado.

Luis Bellocchio

Alfredo Moreno, lo soluciona

Alfredo Moreno, lo soluciona

Mis predicciones, claro, se cumplieron a la perfección. Moreno no fue ministro diez años, ni tuvo el tiempo necesario para aplicar sus reformas. Su falta de simpatía personal, sus modales de jefe, su incapacidad para el carisma, le impidieron también convertirse en candidato presidencial —un cargo que, sin duda, habría ejercido con la misma seriedad, sobriedad y rigor intelectual con que ha asumido casi todos los papeles que le han tocado.

{title} Rafael Gumucio