Secciones
País

PDI detuvo a hombre que debía casi 17 millones en pensión de alimentos

La policía civil detuvo al individuo tras una orden de arresto del Juzgado Familiar de Vallenar.

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en Vallenar a un individuo de 35 años que tenía una deuda de casi 17 millones de pesos en pensión de alimentos.

El subprefecto Javier Cerda, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Vallenar, declaró a radio Cooperativa que “oficiales policiales de la Bicrim Vallenar realizaron diversas diligencias investigativas para determinar la ubicación de esta persona, de nacionalidad chilena y de 35 años de edad, que mantenía una deuda por 16.664.623 pesos, dando cumplimiento al decreto de arresto emanado por el Juzgado de Familia de Vallenar”.

Esto, mientras, la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, encabezó una nueva ronda de capacitaciones sobre la Ley 21.389 que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Según explicó la ministra Chevesich, esto nace del anhelo de introductor modificaciones a la normativa referida a las pensiones alimenticias morosas, atendida la constatación del alto número de causas para obtener su cumplimiento y la escasa eficacia de los apercibimientos y apremios vigentes en materia de ejecución: “No viene dada la reciente crisis social, económica y sanitaria, sino de una problemática que fue vislumbrada con anterioridad y que, en la actualidad, adquirió fuerza con motivo de su manifestación”, dijo la ministra, quien agregó que “es posible apreciar la necesidad de posesionar el principio rector de corresponsabilidad parental en un lugar prioritario, pues una cosa es la voluntad del legislador y otra distinta es la realidad humana”.

La ministra espera que la ley pueda atenuar “un problema social y cultural asentado en nuestro país, permitiendo dar tranquilidad a los progenitores que tienen el cuidado personal de sus hijos y contar con una manutención mensual necesaria para que puedan vivir percibiendo la dignidad y el respeto de sus derechos”. 

En tal sentido, sostuvo que estas capacitaciones “permitirán sentar conocimientos y resolver dudas o inquietudes que surjan”  entre los integrantes de los tribunales del país.


Brian Wilson, la California que fue y la que nunca será

Brian Wilson, la California que fue y la que nunca será

La música de Brian Wilson, con los Beach Boys y sin ellos, nunca fue panfletaria. Evitó Vietnam, los derechos civiles, cualquier forma de proclama. Pero eso no significa que no haya sido política. Fue, quizás, lo más político que podía cantarse en los años del desencanto: la felicidad. No como eslogan, sino como obsesión. Como utopía sonora. Como estructura espiritual.

{title} Rafael Gumucio