Paciente agredió a funcionario del Hospital Barros Luco y provocó paro de trabajadores
Según la versión de testigos, el paciente se habría molestado por la lenta atención en el centro asistencial.
Un funcionario de la Unidad de Emergencia del Hospital Barros Luco, ubicado en la comuna de San Miguel, en la Región Metropolitana, fue agredido por un paciente la noche de este jueves.
Según informó BioBioChile, el hecho se registró en el sector de categorización del centro asistencial, dejando al trabajador con lesiones, por lo que fue trasladado hasta la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Testigos afirmaron que la agresión se debió a la molestia del paciente por la lentitud en la atención.
A través de un comunicado, el Hospital Barros Luco indicó que “la Dirección y el equipo jurídico del hospital presencialmente asistieron al funcionario afectado, recabando todos los antecedentes, los cuales ya fueron puestos a disposición de Carabineros”.
“El Hospital Barros Luco rechaza categóricamente toda agresión que pueda afectar a las y los funcionarios, y evaluará las acciones legales pertinentes que permitan sancionar a quienes agredan al personal de salud”, agregaron.
Paralización de los trabajadores
La agresión que sufrió el funcionario del Hospital Barros Luco motivó a que los trabajadores iniciaran una paralización de sus funciones, exigiendo mayor seguridad.
Por lo mismo, mantienen turnos éticos atendiendo sólo a personas graves o en riesgo vital.
Brisa Gálves, dirigente de la Fenats, explicó que la movilización apunta a la “precariedad con la que tienen que atender a los pacientes, en condiciones que hay trabajadores que han sufrido agresiones, pero que también están sumariados y con denuncias en Fiscalía por la mala gestión de la dirección del Hospital, ya que no cuentan con los implementos necesarios para dar un atención digna y de calidad”.
Ante la situación que se vive en el centro asistencial, desde la Dirección del Hospital Barros Luco informaron que a raíz de esta situación “se ha establecido una coordinación con la red asistencial con el objetivo de que se generen derivaciones a otros centros asistenciales para así no sobrecargar al equipo que se mantiene en respuesta a los casos más críticos que arriben”.