Sernageomin sube alerta por pulso eruptivo del volcán Láscar
Desde el Sernageomin no descartaron que se registren nuevas erupciones similares a la de este sábado en el volcán Láscar.
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) elevó a amarilla la alerta por el pulso eruptivo que registró el volcán Láscar, ubicado San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, durante este sábado.
A través de redes sociales, el organismo indicó que junto a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y autoridades regionales “realizaron esta tarde una mesa técnica donde se decretó el cambio a Alerta Amarilla para el Volcán Láscar, en la región de Antofagasta”.
Junto con esto, la Onemi Antofagasta y la Delegación Presidencial Regional establecieron un perímetro de seguridad de 5 kilómetros para dicha zona, incorporando a los sectores de pastoreo y de escalada, implicando una restricción de acceso a dicho lugar.
CAMBIO DE ALERTA:
@Sernageomin junto a
@onemichile y autoridades regionales realizaron esta tarde una mesa técnica donde se decretó el cambio a
#AlertaAmarilla para el
#VolcánLáscar, en la región de Antofagasta. Más información en:
https://t.co/TQGoJFycxN
@DPRAntofagasta
pic.twitter.com/H6hNI8A6qu— Sernageomin (@Sernageomin)
December 10, 2022
El detalle de lo ocurrido en el volcán Láscar
En un informe, Sernageomin explicó que “hoy, 10 de diciembre, a las 12:36 HL se registró un evento explosivo en el volcán Láscar, relacionado con una señal sísmica energética de 320 cm² que generó en superficie una columna eruptiva”.
Dicha columna, precisaron, “de acuerdo con observaciones satelitales, tuvo una altura aproximada de 6.000 m sobre el nivel del cráter y una dispersión en dirección SO, además fueron generados flujos piroclásticos proximales al cráter”.
“Debido a las características del evento registrado y con el registro histórico instrumental, no es posible descartar la ocurrencia de explosiones similares a la registrada”, agregaron.
Además, en el documento explicaron que “por lo anterior, se cambia su alerta técnica a amarilla, considerando un área de posible afectación de 3 kilómetros en torno al cráter activo del volcán”.