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Actualizado el 20 de Octubre de 2023

Enap ingresará como distribuidor mayorista en el mercado del gas

La Empresa Nacional del Petróleo buscará transformarse en el cuatro actor relevante en el negocio del gas licuado.

Por Sebastián Dote
Enap había realizado un plan piloto de distribución de gas licuado. CEDIDA
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La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) confirmó que ingresará formalmente al mercado del gas licuado como distribuidor mayorista, en una medida que buscaría dar mayor competitividad para el beneficio de los consumidores.

La compañía entregó un balance preliminar del proyecto piloto “Gas de Chile”, que concluirá este 31 de diciembre. Según la firma, durante los últimos meses se benefició a 3.100 familias pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables en las comunas de Quintero, San Fernando y Chiguayante

“El resultado del proyecto permitió a la estatal evaluar en detalle todas las etapas de ejecución, desde el envasado en cilindros propios, acopio, transporte y distribución final a clientes”, declaró Enap.

Con la evaluación del plan piloto, la empresa estatal anunció que desarrollará un nuevo modelo de negocio para comercializar su producción de Gas Licuado del Petróleo (GLP) en cilindros propios, a partir de distribuidores minoristas y posicionándose como el cuarto actor mayorista del mercado (actualmente ocupado por Gasco, Abastible y Lipigas).

Julio Friedmann, gerente general de Enap, afirmó que el ingreso de la empresa se desarrollará resguardando la neutralidad competitiva, sin tratamientos preferenciales o discriminaciones arbitrarias que puedan afectar o distorsionar la competencia, para lo cual seguirá con su política comercial objetiva, transparente y no discriminatoria en la venta de sus productos.

“Nuestro nuevo modelo de negocio, además de capturar valor para Enap, debiera aumentar las condiciones competitivas del mercado de distribución minorista, en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esperando lograr precios más competitivos de cara a los consumidores finales”, explicó.

Expansión del negocio del gas licuado

Friedmann aseguró que este nuevo negocio otorgará a la estatal la posibilidad de agregar mayor valor a uno de los productos que nacen del proceso de refinamiento de combustible, lo que resultará rentable a la compañía, puesto que “permitirá que Enap se desarrolle como un distribuidor mayorista, que comercialice cilindros propios a cualquier distribuidor y que, eventualmente, se posicione como una cuarta marca, en cuanto a volumen de cilindros, en el mercado nacional”. 

Para avanzar en su proyecto, la empresa adquirirá nuevos cilindros para entregar el producto listo a los distribuidores minoristas en las comunas de San Fernando, Linares y sus alrededores a partir del primer semestre de 2023, pues en estas zonas es donde ya posee plantas de envasado.

La primera meta será alcanzar la comercialización de 300 mil cargas de cilindros de 15 kilos, para lo que se dispondrá inicialmente de 60 mil cilindros; es decir, 10 veces más de los adquiridos para el plan piloto.

El gerente general de Enap precisó que la expansión en la distribución dependerá del interés de los minoristas, aunque anunció que “estamos evaluando el desarrollo del segmento granel comercial en las regiones de Valparaíso y de Biobío”.  

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