Onemi cambia a Senapred: ¿Cómo funcionará y qué nuevas atribuciones tendrá?
El cambio busca reforzar el trabajo conjunto con las comunidades locales, desde los municipios hasta las provincias y regiones.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) cambió su nombre a Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) desde este 1 de enero de 2023.
Según indicó el servicio, el cambio va mucho más allá del nombre, ya que busca, entre otras cosas, enfocar los esfuerzos en prevenir los desastres a través de un trabajo conjunto con las comunidades locales, desde los municipios hasta las provincias y regiones.
“A partir del 1 de enero de 2023, nuestro Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, tendrá las funciones de asesorar, coordinar, organizar, planificar, supervisar“, informaron desde el nuevo organismo en las redes sociales.
¿Cuáles serán las diferencias entre Onemi y Senapred?
Además del nombre, entre los cambios que tiene este nuevo servicio es que ahora tiene una institucionalidad que es obligatoria para todos los organismos que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
De esta forma, los cargos de primer y segundo nivel jerárquico (director nacional, subdirectores y directores regionales) serán elegidos por Alta Dirección Pública. Antes, solo se hacía con el director nacional.
Debido a ello, Mauricio Tapia, director nacional de Senapred, señaló en un comunicado que “estamos viviendo una fecha especial e histórica para nuestra institución, donde después de una década de esfuerzos, lecciones aprendidas y desarrollo continuo, finalmente damos el paso hacia el nuevo Senapred”.
Junto a ello agregó que “dejamos de ser oficina, como era la Onemi, y nos transformamos en un servicio público mucho más robusto que adquiere todos los crecimientos y avances de la antigua Oficina Nacional de Emergencia, pero potencia un mayor énfasis en tareas como prevención, planificación, organización y supervisión“.