El optimismo de Marcel por la inflación: “Vamos en la dirección correcta”
El ministro de Hacienda destacó que el IPC de diciembre mostrara una moderación, señalando que se esperan nuevas bajas para 2023.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se mostró optimista por el dato de la inflación entregado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que señaló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre alcanzó un 0,3%, dentro de las expectativas del mercado.
El secretario de Estado señaló que estos datos reafirman que existe una moderación en las cifras, considerando que la variación mensual es la más baja desde febrero de 2022, cuanto también se anotó un alza de 0,3%.
“Lo que se puede esperar es que vayamos viendo bajas de la inflación a lo largo de todo el 2023“, expresó la autoridad en una entrevista a Radio Cooperativa.
Marcel añadió que “esta cifra está muy en línea con lo que esperaba el mercado, ya revela una baja de la inflación respecto del punto más alto que se alcanzó en agosto, recordemos que estuvimos en 14,1% en variación anual, ahora ya estamos en 12,8%, ya hemos bajado más de un punto porcentual, y esa tendencia debería mantenerse durante todo el año”.
Por las razones detrás de la moderación del IPC, el ministro explicó que existe un enfriamiento de la economía, especialmente por el consumo, además de una normalización de los precios internacionales de los combustibles y del tipo de cambio, entre otros factores.
“Todos estos factores van a ir contribuyendo a bajar la inflación en los meses que vienen (…). Vamos en la dirección correcta afortunadamente“, enfatizó.
Contracción económica para 2023
El ministro Mario Marcel también habló sobre el escenario económico para 2023, marcado por una pronunciada contracción en la actividad, la que también podría revertirse a lo largo de este año.
De acuerdo al jefe de la billetera fiscal, “todavía vamos a verlo (el efecto de la contracció) durante los primeros meses del 2023, pero yo diría que ya hacia el segundo trimestre vamos a empezar a ver cifras positivas”.
“Hasta el momento el efecto sobre el empleo ha sido bastante moderado y probablemente vamos a ver algunas cifras negativas para adelante, pero escenarios que se temían hace un tiempo, con tasas de desocupación de dos dígitos, probablemente ya no los vamos a tener durante esta etapa del ciclo”, precisó.