
Quiñenco SA, holding que agrupa a las empresas de Andrónico Luksic, anunció que puso fin a su relación comercial con las firmas del ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, tras ser sancionado por corrupción.
En una declaración pública, el grupo Luksic detalló que CCU y ENEX, filiales de Quiñenco, iniciaron “los procesos para poner término a sus sociedades con el Grupo Cartes, Bebidas del Paraguay S.A. y ENEX Paraguay S.A.E., respectivamente”.
Esto, luego que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionara a Horacio Cartes, por su “participación en corrupción desmedida que socava las instituciones democráticas” en Paraguay.
“Ambas empresas expresaron que dada la gravedad de los hechos descritos y la severa sanción impuesta por la OFAC, las decisiones que anunciaron hoy son independientes de las disposiciones que habían resuelto tras la designación de Horacio Cartes como inelegible para entrar a Estados Unidos por parte del Departamento de Estado, en julio pasado”, detalló Quiñenco.
ENEX, sociedad a través de la cual Luksic controla Shell, ingresó en 2019 a Paraguay al adquirir la mitad de la propiedad de empresa Gasur SRL, de Cartes.
Seis años antes, CCU hizo lo propio con Bebidas del Paraguay, también propiedad de Horacio Cartes y su hermana.
La sanción impuesta por Estados Unidos congela los activos financieros que Cartes pueda tener en el país norteamericano a través de sus empresas Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A., y Frigorifico Chajha S.A.E.