Ley TEA: en qué consiste la Ley de Autismo que será promulgada por el Gobierno
La norma establece la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con TEA.
Esta semana, el Congreso aprobó la Ley de Autismo, que tiene por objetivo promover la inclusión y atención integral de las personas con trastorno del espectro autista (TEA).
La normativa, que quedó lista para su promulgación por parte del gobierno de Gabriel Boric, establece la protección de los derechos, durante todo el curso de vida, para quienes lo requieran.
De esta manera, se permitirá “desarrollar el acceso a diagnóstico y atenciones tempranas para este grupo de la población”, explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
“Tenemos certeza de que llegar oportunamente con las acciones necesarias no solo mejorará las condiciones de vida de las personas NNA (niñas, niños y jóvenes) con TEA sino también de sus familias, al disminuir el gasto de bolsillo que implica la atención en salud”, agregó la autoridad.
¿En qué consiste la Ley de Autismo?
La Ley de Autismo establece la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con TEA.
La propuesta legislativa contempla garantizar:
- Trato digno.
- Autonomía progresiva.
- Perspectiva de género.
- Intersectorialidad.
- Participación y diálogo social.
- Neurodiversidad.
- Detección temprana.
- Seguimiento continuo.
Junto a ello, se desarrollará progresivamente la red de servicios para poder realizar diagnósticos y atenciones específicas del TEA en niños, niñas, adolescentes y personas adultas.
Debido a ello, el Ministerio de Salud (Minsal) señaló que evaluará la incorporación de las prestaciones de salud asociadas a la atención de las personas con TEA al siguiente procedimiento de elaboración de las Garantías Explícitas en Salud (GES).