Fiscal de La Araucanía: no hay antecedentes para asegurar que hay grupos organizados detrás de incendios forestales
El fiscal Roberto Garrido salió al paso de las declaraciones de senadores RN quienes apuntaron contra grupos organizados por los incendios forestales.
El fiscal jefe de la Región de La Araucanía, Roberto Garrido, aseguró que, de momento, no existen antecedentes para afirmar que grupos organizados están detrás de los incendios forestales que han afectado a la zona sur del país, particularmente a la Región de La Araucanía.
Sus declaraciones ocurren luego de que senadores RN plantearan esta posibilidad. La semana pasada, Kenneth Pugh sostuvo que “pareciera no ser casualidad que el 70% de los incendios se concentren en las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía (…) todo indica que no estamos en presencia de simples pirómanos“.
A sus palabras se sumó Manuel José Ossandón, quien aseguró que los incendios “son generados por grupos organizados, delictuales y también terroristas“.
Ante esta situación, el fiscal Roberto Garrido indicó que “por el momento no tengo antecedentes que me permitan sostener una afirmación como esa“, declaró en Radio Cooperativa.
“Uno puede especular o hipotetizar, por la conflictividad del lugar y la existencia de amenazas anteriores”, agregó el persecutor. Aún así, afirmó que “para poder afirmarlo de manera seria hay que contar con los medios de prueba“.
A pesar de esto, el fiscal jefe de La Araucanía dejó en claro que “estamos abocados a investigar (…) no descartamos ninguna hipótesis“, haciendo énfasis en que “no puedo hacer esa afirmación categóricamente (sobre el supuesto vínculo con el conflicto mapuche) sin descartar otras posibles situaciones; hay que ser responsables”.
Detenidos en La Araucanía
Con respecto a los incendios forestales en La Araucanía, el fiscal Roberto Garrido informó que a la fecha existen diez personas detenidas por presunta intencionalidad.
Todas estas personas están “asociadas a focos en diferentes comunas de la región, pero que fueron rápidamente extinguidos; no hay ninguna asociada a los incendios más graves por su extensión o daño, esos son materia de investigación”.
“Nueve de ellas han sido formalizadas: hay dos que se encuentran en prisión preventiva, a quienes les hemos atribuido participación en el delito de incendio”, detalló.
Por otro lado, el persecutor aseguró que “se ha detectado a tres personas que presentan alteraciones siquiátricas que estaban iniciando fuegos y están sujetas a internación provisoria, privadas de libertad -por su estado de salud mental no era posible que se mantuvieran en una cárcel pública y están en un centro asistencial-; y el resto, incluido un adolescente, está sujeta a otras medidas cautelares”.