Marcel sonríe: se duplica monto del ex Bono Marzo y se entregará $120 mil a familias
El Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) se pagará en una sola cuota a partir de este mes por el Instituto de Previsión Social.
La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley la iniciativa que duplica el ex Bono Marzo, conocido como Aporte Familiar Permanente, además de incrementar la Asignación Familiar (AF) y Maternal, así como del Subsidio Único Familiar (SUF) y crea el Bolsillo Familiar Electrónico.
El texto se apoyó por 144 votos a favor y 1 abstención, en las dos votaciones en general. Por no ser objeto de indicaciones, también se respaldó en particular con la misma votación. Con ello, quedó en posibilidad de pasar a fase de promulgación.
Aporte Familiar Permanente
El Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) se pagará en una sola cuota a partir de este mes por el Instituto de Previsión Social.
El aporte extraordinario será de $60.000 para cada uno de las beneficiarias y beneficiarios. El monto señalado se sumará a la cifra actual de $59.457. De tal modo, el aporte final a recibir será de $119.457.
Bolsillo Familiar Electrónico
A contar del 1 de mayo de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2023, también se implementará el denominado Bolsillo Familiar Electrónico.
Será un aporte mensual destinado a la compra o a complementar los pagos de las compras de todo tipo de productos en comercios del rubro alimenticio, según decida el beneficiario. Será en favor de las personas causantes de la AF-M y de los y las causantes del SUF, siempre que perciban dichos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores $979.330.
También recibirán este aporte los causantes de las familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, siempre y cuando no reciban otros beneficios.
Cada causante dará derecho a un aporte de $13.500 mensuales. Su pago se efectuará mensualmente por el Instituto de Previsión Social a través de medios electrónicos contratados.
El monto será utilizable en un solo pago (hasta el tope correspondiente al saldo disponible) o en un porcentaje de la compra. De existir saldo remanente al finalizar cada mes, éste se acumulará para los siguientes meses.