¿Cómo funcionará el proyecto de las 40 horas laborales?
La ley reconocerá la posibilidad de tener jornadas de cuatro días de trabajo y tres de descanso.
Durante esta jornada se vio en el Senado, la ley de 40 horas laborales impulsada por el Gobierno de Gabriel Boric que busca reducir las jornadas laborales de 45 a 40 horas en todo el país. Una vez aprobada, la propuesta deberá pasar a un tercer trámite a la Cámara de Diputados.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que el objetivo del Ejecutivo es despacharlo a ley antes del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador y Trabajadora.
“Esperamos que con el acuerdo que hemos llegado, dado que el proyecto ha ido avanzando con votación unánime, podamos, en definitiva, tenerlo listo y darle una muy buena noticia a los trabajadores y trabajadoras del país este 1 de mayo”, afirmó la ministra Jara.
¿De qué se trata la ley de las de las 40 horas laborales?
Durante el 2017, el proyecto fue impulsado en una primera instancia por la entonces diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo. Sin embargo, fue el Gobierno del Presidente Boric quien le puso urgencia el trámite para reducir el horario laboral a 40 horas.
En concreto, la iniciativa legislativa busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas laborales de forma gradual dentro de los próximos cinco años.
Medidas que establece las 40 horas laborales
Según el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, esta ley traerá cambios en la regulación del Código del trabajo.
En cuanto a las horas laborales se estipula que:
- Se reducirá la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
- Se reconocerá la posibilidad de tener jornadas de cuatro días de trabajo y tres de descanso.
- Se restringirá el uso de la no sujeción horaria del artículo 22. Con esto, el Ejecutivo quiere evitar que existan actividades que por sí mismas priven de este derecho a los trabajadores.
- Se reconoce expresamente en la ley, los sistemas de control electrónico de asistencia.
- El Ministerio del Trabajo, deberá crear el reglamento para regular jornadas excepcionales.
- Apoyo directo de la Dirección del Trabajo y de Sence a las micro, pequeñas y medianas empresas, para implementación de 40 horas.
Horas extras:
- La posibilidad de compensar las horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado.
- Todas las jornadas excepcionales que lleguen a 42 horas, tendrán derecho a días de descanso anual, compensando la diferencia extra de tiempo.
Trabajadores del hogar:
- Las trabajadoras de casa particular puertas afuera, no podrán exceder las 40 horas semanales la jornada.
- En el caso de casa particular de puertas adentro, se propone agregar al actual régimen de jornada dos días mensuales de descanso adicional de libre disposición de las trabajadoras. Estas podrán acumulables.
Para los trabajadores de mar:
- En “nave fondeada”, el pago de horas extras pasa a contar desde las 40 horas y no desde las 48 horas como es actualmente.
Tripulantes de cabina:
- La jornada y vuelo no podrá superar en promedio mensual, las 40 horas semanales efectivas.
Rubro hotelero:
- Se deroga la jornada laboral de 60 horas semanales en hoteles.