Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 22 de Marzo de 2023

Caribe y resort: pena en libertad cumplirá ex administrador municipal por caso “Concejales-Funcionarios On-Tour”

Además, el ex administrador municipal de Tierra Amarilla, Jaime Bahamondes, deberá pagar una multa de $1,5 millones.

Por Redacción EL DÍNAMO
Jaime Bahamondes fue encontrado culpable por fraude al fisco en el caso "Concejales-Funcionarios On-Tour". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ex administrador de la Municipalidad de Tierra Amarilla, Jaime Bahamondes Cabrera, conoció la pena que deberá cumplir después de ser condenado por el delito de fraude al fisco. Hace nueve años, esta persona, que cumplirá una condena de 3 años de remisión condicional y pagará una multa de 1,5 millones, se convirtió en uno de los protagonistas del caso “Concejales-Funcionarios On-Tour” como lo denominó mismo Ministerio Público.

La Fiscalía de la Región de Atacama confirmó que entre el 2014 y 2015 se aprobó el financiamiento de distintas actividades o seminarios a desarrollarse en Chile y el extranjero, a los que asistieron el alcalde de la época, concejales y funcionarios municipales.

La investigación ratificó que los imputados se ausentaron de sus labores recibiendo asignaciones de recursos de la municipalidad. Sin embargo, en ninguno de los viajes existió un fin vinculado a las actividades para los que estaban contratados, por lo que se aseguró que finalmente fueron traslados por turismo o placer.

Bahamondes, junto al director de Administración, Luis Tapia, y el alcalde de ese entonces Osvaldo Delgado viajaron a La Habana, Cuba, donde se firmaría un convenio para la contratación de médicos de ese país. En esa ocasión volaron en primera clase y se alojaron en un hotel bajo la modalidad all inclusive (todo incluido). Cada imputado fue financiado con 3.095.167 pesos.

Jaime Bahamondes en una actividad de la municipalidad de Tierra Amarilla.

La confirmación de la fiscalía

“Bahamondes junto al resto de los imputados ya condenados por estos hechos, simularon que los cometidos cumplían con objetivos municipales que, además, entregarían beneficios a la comunidad, vecinas y vecinos de Tierra Amarilla. Sin embargo, la Fiscalía pudo demostrar durante el juicio que el condenado estuvo 11 días en un resort en que toda la estadía estaba incluida y que en este periodo sólo asistió a dos reuniones”, dijo el fiscal Luis Miranda.

En esta investigación, el resto de los involucrados fueron condenados a distintas penas en juicios abreviados y suspensión condicional del procedimiento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País