VIDEOS – Captan autos transitando a 130 kilómetros por hora en las calles de Providencia
En promedio, en Chile mueren seis personas al día por accidentes viales.
En el marco de la reciente promulgación de la nueva Ley CATI, que busca reducir los siniestros viales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto con la Mutual de Seguridad dieron a conocer los datos que arrojó un prototipo semejante al Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), el cual fue instalado en una esquina de alto flujo de autos en Providencia.
Esta medición permitió evidenciar los malos hábitos de los conductores y las principales infracciones en las que incurren. Para obtener esta radiografía, durante 35 días, en la esquina de la Avenida Andrés Bello con Nueva de Lyon, se implementó la Trafficam 3D AL, una cámara de última generación capaz de fiscalizar automáticamente y reconocer placas patentes.
Este método cumple una funcionalidad similar a las que en el futuro se implementarán con la Ley CATI. El sistema detectó los excesos de velocidad, la utilización de dispositivos móviles por parte de los conductores y, además, realizó un registro de cuántos vehículos circulan por esta arteria.
Así, por ejemplo, fue posible capturar un vehículo trasladándose a 133 kilómetros por hora, superando en más de 80 el límite de velocidad permitido en zonas urbanas de Chile.
Casi 95 mil conductores debieron ser multados
Adicionalmente, de los 348 mil vehículos observados en poco más de un mes, el sistema arrojó que 94.978 debieron ser infraccionados por diversos motivos, correspondiendo un 16,7% a faltas graves, lo que contempla conducir entre 11 y 20 kilómetros por sobre el límite de velocidad.
Igualmente, un 9,4% de las infracciones fueron menos graves (como manejar a exceso de velocidad entre 1 y 10 kilómetros por hora por sobre la velocidad máxima de circulación) y un 1% gravísimas (circular a más de 20 kilómetros por hora sobre el límite de velocidad establecido).
“La Ley CATI es un nuevo paso que nos va a permitir poder contar con vías mucho más protegidas, seguras y en las que menos personas resulten con lesiones graves o que fallezcan en las calles producto de siniestros de tránsito. En Chile mueren todos los años aproximadamente dos mil personas por siniestros viales, un promedio de seis personas diarias y eso es lo que nos convoca en esta ley: a través de un control automatizado de las infracciones de tránsito, vamos a poder reducir, cerca de un 30% de esos fallecimientos. Es decir, producto de la implementación del control automatizado, hay seiscientas personas cada año que deberían dejar de fallecer”, dijo Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes.
“Los datos capturados por este piloto no hacen más que preocuparnos y reforzar la necesidad de contar con un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones para que se genere un impacto real en la mejoría de la seguridad vial. La implementación de la Ley CATI permitirá salvar vidas sobre todo de los trabajadores que están expuestos día a día en sus desplazamientos desde su puesto de trabajo hacia sus hogares y viceversa”, afirmó Héctor Jaramillo, gerente corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Mutual de Seguridad.