
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana (RM), debido a las lluvias pronosticadas para este viernes y sábado.
Según el organismo, en la capital es posible que caigan alrededor de 35 mm. de precipitaciones, solo durante la jornada de mañana.
“En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, y en coordinación con la Delegación Presidencial Metropolitana, la Dirección Regional del Senapred declara Alerta Temprana Preventiva Regional, por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten“, consignó el Senapred.
Según explicaron, esta Alerta Temprana Preventiva supone “un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.
El pronóstico
Según el Senapred, se espera que para este viernes 28 de abril caigan 15 a 25 milímetros de precipitaciones en la Cordillera de la Costa, mientras que en el valle entre 10 a 20 milímetros.
En tanto, en la precordillera se esperan entre los 15 y 30 milímetros y en la cordillera entre los 25 y 35 milímetros.
Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, detalló que el sistema frontal “estaría llegando el día viernes en la mañana a la zona sur, para posteriormente ir avanzando paulatinamente a la zona central, alcanzando la zona centro”
A eso sumó que llegaría a “la Región Metropolitana el viernes en la noche, considerando las precipitaciones de mayor concentración en la madrugada de este sábado“, agregó.