Día de la Madre: más del 75% de las conductoras de apps son las principales proveedoras del hogar
La aplicación Didi realizó una encuesta para conocer las realidades que viven las mujeres que trabajan como conductoras.
En el marco del próximo Día de la Madre, que se celebra este 14 de mayo, la plataforma de movilidad DiDi realizó una encuesta entre sus conductoras para conocer cómo eran sus realidades con un trabajo independiente.
Según el estudio, el 77,1% de las encuestadas son las principales proveedoras económicas de sus casas y familias. Este es el caso de Viviana Silva, conductora de 41 años y madre de dos niños, quien señaló que comenzó “a conducir para tener más independencia económica y de horarios“, ya que complementa su trabajo habitual con sus ingresos con DiDi.
Precisamente, la libertad para elegir cuándo y dónde conectarse es la característica que más valoran las mujeres a la hora de trabajar en la aplicación. Esto, porque el 82% de las encuestadas reconoció ser la principal cuidadora de sus hijos, por lo que la libertad y flexibilidad que ofrece esta plataforma es muy importante.
Junto a ello, el 66,2% de las conductoras aseguró que DiDi se ha convertido en su principal fuente de ingresos. “La flexibilidad horaria de aquellas mujeres que deciden manejar con DiDi permite que
tengan independencia económica, ya que por el rol de cuidadoras que varias de ellas continúan teniendo, se torna complicado disponer de una actividad económica regular”, afirmó Delfina Orlando, gerenta de Comunicaciones de DiDi Cono Sur.
En este sentido, la independencia económica que entrega este tipo de trabajos resulta fundamental para las madres conductoras, ya que según la encuesta, un 86% indicó que las ganancias obtenidas les permite pagar los gastos del hogar como el arriendo, agua, luz o alimentación.
Las cifras dadas a conocer por la compañía de movilidad dan cuenta de cómo las mujeres han tomado un rol relevante en su propia independencia económica, viendo en la tecnología un aliado para contribuir a su libertad y a la capacidad de organizar sus tiempos de manera óptima y acorde a sus necesidades.