Por qué no deberían subir los precios de las frutas y verduras
El Sernac, además, estará atento a las especulaciones de comerciantes después de los sistemas frontales. El llamado es a denunciar esta práctica.
Después de los sistemas frontales que azotaron la zona centro y sur de Chile, algunos ciudadanos han detectado alzas en los precios de frutas y verduras. Las papas, por ejemplo, tienen precio superior a semanas anteriores según los registros que las mismas personas han compartido y también por la visita de los medios de comunicaciones a diferentes locales.
Es más, economistas han plateado la posibilidad de que los valores podrían alcanzar un aumento en algunas regiones después de las fuertes lluvias que derivaron en salidas de ríos y afluentes afectando viviendas y plantaciones. La interrupción en el proceso productivo es una de las razones que se argumentan en esta posible problemática.
A pesar de este panorama, los pronósticos y antecedentes como la emergencia agrícola desde la Región de Valparaíso al Biobío, desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) piden tranquilidad a la ciudadanía.
No hay razón para subir precios. De momento no hemos visto efectos en la oferta de productos agrícolas, salvo en productores específicos”, dijo el presidente de la SNA, Antonio Walker.
“No debiese haber desabastecimiento. El llamado es a cotizar e informarse. Tuvimos un problema con las papas por el fin de semana largo, estructura vial, por la demora de camiones. En lo fundamental no deberían haber alzas. A los especuladores hay que denunciarlos porque nadie se puede aprovechar de esta situación dramática”, agregó Walker en TVN.
Sernac, atento a eventuales subidas de precios
En paralelo a la posible alza de precios y especuladores de frutas y verduras, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que estará pendiente de posibles subidas en los valores que no se condicen con una situación propiamente económica.
Según anunció su director Andrés Herrera, agua embotellada, arroz, fideos, azúcar, productos de ferretería, herramientas como palas, el cemento, la madera, el zinc y combustibles para calefaccionar los hogares estarán bajo la lupa.
“El llamado que hacemos como Sernac a las empresas es a ser plenamente conscientes de esta catástrofe y no aprovecharse de la situación que está afectando a miles de consumidores, cuyos bienes han sido seriamente dañados por las fuertes lluvias, perdiendo, en muchos casos, todo lo que tenían”, complementó Herrera.