Boric declara Estado de Emergencia Agrícola entre O’Higgins y Biobío: ¿en qué consiste?
Este estado se aplicará para las 117 comunas de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío que se han visto afectadas por las lluvias, inundaciones, nevadas y el impacto productivo en la matriz agrícola.
El Presidente Boric anunció la declaración de Estado de Emergencia Agrícola para la Región de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío por los efectos del sistema frontal que ha afectado a la zona centro sur de Chile.
La decisión fue tomada tras una evaluación hecha en base a los antecedentes recopilados con campesinos y dirigentes.
El mandatario destacó que el “estado de emergencia agrícola, sirve para facilitar los recursos para los sectores de ganaderos y agricultores que van a requerir mucho apoyo en estos momentos. El estado de emergencia agrícola se enmarca en la ley de presupuestos del sector público y se complementa con las ayudas vigentes por el sistema frontal que tuvimos hace siete semanas, y nos va a permitir agilizar la entrega de las ayudas necesarias”.
Boric señaló también que esta declaración de emergencia agrícola es relevante, dado que “este es el lugar donde se produce parte importante de los alimentos que se consumen en Chile y, por lo tanto, nos vamos a poner de pie, tenemos que ponernos de pie, el estado tiene que está presente y mover esa musculatura, por muy difícil que sea”.
¿En qué consiste el Estado de Emergencia Agrícola?
El Estado de Emergencia Agrícola se enmarca en la Ley de Presupuesto del sector público, facilita los recursos para los sectores ganaderos, agricultores, vitivinícolas y apicultores, y se complementa con las ayudas vigentes por el sistema frontal que afectó el país hace 7 semanas.
Este estado se aplicará para las 117 comunas de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío que se han visto afectadas por las lluvias, inundaciones, nevadas y el impacto productivo en la matriz agrícola.
En esta línea, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, detalló que “el decreto de emergencia agrícola nos permite poder hacer, rápidamente, lo que hicimos en los incendios forestales, que es poder facilitar las compras y ser eficaces desde la Seremi de Agricultura e INDAP para estar la próxima semana distribuyendo alimentación y forraje, particularmente, en las zonas más aisladas, así como alimentación para el sector apícola y no solo para el ganadero”.