Cómo opera el radar que monitorea los socavones mientras se desalojan edificios de Concón
Este miércoles comenzará a utilizarse la moderna maquinaria utilizada en faenas mineras, con el fin de proteger a las personas durante el proceso de mudanza.
Diversas autoridades dieron a conocer los detalles sobre la instalación de un radar de monitoreo permanente que se utiliza en faenas mineras. Pero que en esta oportunidad servirá para conocer la estabilidad de la superficie de la duna donde están ubicados los socavones en el sector de Cochoa en Viña del Mar.
El director regional de Sernageomin, Christian Orellana, detalló para Radio Bio Bio, que los equipos desplegados en la zona contemplan un radar GSSTX. Este aparato está unido a una estación satelital GMS, que en conjunto ayudarán “en línea” a proteger a las personas que realizarán el desalojo desde el lugar afectado.
“Actúa con prismas virtuales y físicos en lo cual se hace un levantamiento en tiempo real monitoreados desde el nivel central por la empresa proveedora del servicio, de tal forma que vamos midiendo el desplazamiento y la estabilidad”, señaló Orellana.
La instalación de esta maquinaria permitirá que, a partir de este miércoles, los residentes de los edificios afectados puedan retirar sus pertenencias. Al mismo tiempo, realiza un análisis técnico que mide la capacidad de soporte del ascensor para bajar sus enseres.
Cómo y cuándo será el proceso de mudanza
La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, anticipó que el radar estará presente en el sector de avenida Borgoño durante 20 días. De esta manera, los propietarios podrán realizar el proceso de mudanza en un horario establecido a partir de este miércoles desde las 10:00 hasta las 20 horas.
También se dispuso de un periodo de tiempo para el día sábado, desde las 10:00 hasta las 14 horas para los residentes de las dos torres Miramar, ubicadas a un costado del Edificio Kandinsky, símbolo del desastre ocurrido en el sector.
Este protocolo está pactado exclusivamente para la extracción de muebles y otros artículos desde el interior de los departamentos, pues aún no se sabe si podrán volver a utilizarlos.