Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2023

Informes filtrados y descabezamiento de Grandes Contribuyentes: cómo el caso Audios sacudió al SII

Las últimas revelaciones del caso Audios generaron importantes decisiones en el seno del Servicio de Impuestos Internos.

Por
El titular de Impuestos Internos precisó que Soto y otros cuatro funcionarios de la Dirección de Grandes Contribuyentes quedaban suspendidos de sus labores. AGENCIA UNO
Compartir

La jornada de este martes 21 de noviembre, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se vio afectado por una noticia que venía a confirmar la gravedad del caso Audios para el organismo público.

Y es que Ciper ratificó que el informe que lee la abogada Leonarda Villalobos a su par Luis Hermosilla y al empresario Daniel Sauer, donde le consigna que el SII estaba indagando 44 RUT vinculados a las operaciones de Sauer en el Grupo Patio, corresponde a un documento secreto filtrado desde la propia institución.

En la cita, ya ampliamente difundida y donde Hermosilla insta al empresario a crear “una caja chica” para pagar sobornos, el propio Sauer destacaba que gracias a las acciones de Villalobos logró anular una serie de liquidaciones por $3.000 millones.

Ante esta confirmación, Hernán Frigolett, director del SII, informó que decidió remover de su cargo, con efecto inmediato, al director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, apelando a “los antecedentes preliminares recabados en el marco de la investigación interna que lleva a cabo la entidad por el llamado caso Audios”, lo que generó una pérdida de confianza en su gestión.

Cinco funcionarios suspendidos

Pero esto no fue todo, ya que tras su paso por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el titular de Impuestos Internos precisó que Soto y otros cuatro funcionarios de la Dirección de Grandes Contribuyentes quedaban suspendidos de sus labores.

Frigolett detalló que la suspensión de estos trabajadores se da tras el proceso de trazabilidad realizado en los servicios informáticos del SII.

“Nos va dando cuenta de lo que va quedando registrado en las acciones que los equipos van sacando adelante en su trabajo de fiscalización o control de elusión”, declaró a la prensa.

Junto con ello, dejó en claro que los involucrados no pueden llevar a cabo ninguna acción del servicio ni usar sus sistemas.

“Tenemos un gran refuerzo de nuestro código ético, tratamos que nuestros sistemas dejen plena trazabilidad. También tenemos responsabilidades jerárquicas y chequeos cruzados, pero siempre pueden ocurrir vulneraciones”, sentenció la máxima cabeza del Servicio de Impuestos Internos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País