Las penas que arriesga Luis Tranamil, culpable del homicidio del cabo Naín
Hoy se declaró culpable a Luis Tranamil como coautor del homicidio del cabo segundo Eugenio Naín durante el ataque armado en contra de Carabineros en la comuna de Padre Las Casas.
Este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictaminó de forma unánime que Luis Kallfulican Tranamil Nahuel es culpable por los delitos de coautor del homicidio consumado del cabo segundo Eugenio Naín y dos homicidios frustrados a funcionarios en servicio durante el ataque a Carabineros ocurrido en octubre del 2020 en la comuna de Padre de Las Casas, región de La Araucanía.
En detalle, durante el juicio se presentaron pruebas que acreditan la participación de Tranamil durante el ataque armado perpetuado por un grupo de desconocidos en la Ruta 5 sur, que resultó con el cabo segundo Eugenio Nain fallecido producto de una herida de bala calibre 5.56 del tipo militar, y con dos personas heridas, quienes son el teniente coronel de la segunda comisaría de Carabineros de Temuco, Cristian Fernández y el transportista José Castro.
La sentencia final será leída el martes 19 de diciembre a las 13:00 horas y, según la Fiscalía, el comunero arriesga penas que suman 39 años de cárcel, mientras que la familia del funcionario fallecido pide presidio perpetuo.
Las penas que arriesga Luis Tranamil tras ser declarado culpable
Según el Ministerio Público, el veredicto condenatorio en contra de Luis Tranamil podría significar más de 30 años de cárcel para el comunero. En detalle, la Fiscalía pide 20 años por el homicidio consumado del funcionario de Carabineros, 12 años por el homicidio frustrado del otro uniformado y 7 años de reclusión por el homicidio frustrado del civil herido durante la balacera. Por otro lado, Tranamil fue absuelto del delito de porte ilegal de armas de fuego.
A lo largo del proceso legal, se presentaron pruebas de localización que ubican al teléfono de Luis Tranamil en el sitio mientras sucedía el ataque, además de una boleta de compra de bencina, un salvoconducto de traslado e imágenes de cámaras de seguridad que acreditan la participación del comunero en los hechos.
Por su parte, la defensa de Tranamil, a cargo de la abogada Karina Riquelme, comentó que esta decisión “es algo que no esperábamos ciertamente después del desarrollo del juicio, en el cual el Ministerio Público sacó más del 80% de su prueba, donde la única prueba central que en definitiva estableció, y ha establecido el tribunal, es una supuesta ubicación georreferencial, la cual para nosotros no es suficiente”.
Por otro lado, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido aseguró que la investigación del caso sigue en curso, ya que aún existen involucrados que no han sido ubicados.
“Lo que logramos acreditar en esta investigación es que esta es una situación preparada. Fue una situación coordinada entre diferentes personas. Hay una distribución de funciones para, precisamente, poder atacar a los funcionarios de Carabineros. En esta preparación y en las acciones que terminaron en la muerte del suboficial mayor Nain participaron más individuos, eso quedó establecido en el proceso”, comentó el fiscal Garrido al respecto.
Recordemos que este caso, junto con asesinato del sargento segundo de Carabineros Carlos Retamal, originaron la Ley Naín-Retamal, la cual, entre otros aspectos, legitima la defensa privilegiada de los funcionarios en servicio.
Impresiones del gobierno
Ante el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, la ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la resolución.
“Siempre que hay un homicidio tenemos que buscar que haya un esclarecimiento y que haya culpables que paguen. Porque cuando los delitos graves se esclarecen, hay una señal clara de que la sociedad no los va a tolerar, y el efecto es que ese tipo de delitos se empieza a hacer menos frecuente (…) (Esta resolución) es muy importante por muchas razones: es justicia con el cabo Naín, su familia y Carabineros, y es justicia con toda la población que es protegida por los funcionarios policiales y que no quiere vivir en un país donde los homicidios se normalicen”, comentó al respecto la autoridad.