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Actualizado el 19 de Enero de 2024

Bernardo Martorell y reforma a la atención primaria: “Un trabajo coordinado evita la generación de listas de espera”

El coordinador designado por la ministra Ximena Aguilera abordó con EL DÍNAMO el avance de la reforma, las altas cifras en las listas de espera y el eventual traspaso masivo de afiliados de las isapres a Fonasa.

Por Juan Pablo Ernst
Según el médico, el sistema que se está implementanfo "cambia la vida de las personas". AGENCIAS UNO/ARCHIVO.
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Una buena evaluación del avance en la reforma de la salud realizó Bernardo Martorell, a quien la ministra de Salud, Ximena Aguilera, designó como coordinador del proyecto.

En conversación con EL DÍNAMO, el médico de la Universidad de Chile y máster en Salud Pública de la Universidad de Harvard aseveró que las experiencias pilotos permitirán “implementar un sistema que cambia la vida de las personas“.

Respecto de las listas de espera, el especialista aseguró que “los tiempos de espera han ido disminuyendo progresivamente desde la pandemia“, a la vez que planteó que desde el Ministerio de Salud se intenta evitar el traspaso masivo de isapres a Fonasa.

¿Cómo evalúa el avance del proyecto para transformar la salud del sistema de salud en el país?

-Estamos avanzando gradualmente, pero con decisión, en este proyecto para transformar el sistema de salud del país, el que parte donde comienza la experiencia del paciente, que es la atención primaria de salud. Ahí es donde las personas tienen un mayor contacto con el sistema sanitario en el día a día, donde se les hacen los exámenes preventivos, se les entregan los medicamentos y los métodos anticonceptivos, así como vacunaciones y una serie de otras prestaciones que buscan prevenir que las personas requieran acudir al hospital. Por eso para nosotros es tan importante que este proyecto de reforma cambie la manera en que entendemos la salud, pasando de una salud que solo resuelve la enfermedad a una salud que previene las enfermedades, que promueve una vida saludable y, cuando es necesario, también es capaz de resolver los problemas de salud de los pacientes.

Martorell puntualizó además que “en 2023 comenzamos con siete comunas, que este año aumentarán a 21, que son las que inician con algunos componentes de este proceso de transformación, que debe involucrar otros cambios también, como el financiamiento, el mejoramiento de la infraestructura, elevar los estándares del personal de salud. Y esos son cambios más de mediano plazo, pero ya tenemos experiencias pilotos en las comunas pioneras que nos van a permitir implementar un sistema que cambia la vida de las personas”.

El avance de la reforma

¿Cuáles son las trabas que impiden que se avance de forma más resuelta en este proyecto?.

-Nosotros estamos avanzando de manera muy resuelta, y tenemos una proyección de ampliación con mayor velocidad. La forma de escalar ha sido con pocas comunas el año pasado, para desarrollar todas las metodologías, las técnicas y las estrategias que se incorporaron. Entonces, el año pasado fue para construir la propuesta en colaboración con los territorios. Este año, con esos elementos ya consolidados se llega a todas las regiones del país, en al menos una comuna, lo que permite generar un aprendizaje de los equipos locales de salud, de las seremis de salud, para que en el año siguiente puedan implementar esto de manera mucho más masiva en una gran cantidad de comunas. Esto va a tener apoyo de un préstamo del Banco Mundial, que va a permitir asegurar un escalamiento mucho más masivo el año siguiente.

“Para nosotros es muy importante implementar políticas responsablemente y no solo en el papel, sino que también en la gestión de cambios, que es vital para mejorar aspectos que son críticos en nuestro sistema sanitario y que a veces son cosas de gestión o cosas clínicas. Pero esos detalles hacen mucha diferencia en la vida de las personas. ¿Cómo los atienden en un consultorio, cómo consiguen la hora de manera expedita, cómo hay disponible atención fuera del horario laboral, cómo implementar el punto de atención más cerca de las casas de las personas? Todos requieren una forma de gestionar un poco demorosa al armarlo, pero una vez que se implementa tiene un buen resultado”, precisó Martorell.

¿Cómo se piensa abordar en la iniciativa el traspaso de los ex afiliados de isapres a Fonasa?

-El tema del traspaso masivo de isapres a Fonasa es algo que estamos tratando de evitar, porque sabemos que puede ser difícil absorber ese ese 17% de la población que está en isapres. Fonasa ya administra el 80% de la población del país, así que dicho incremento marginal se tiene que hacer con con mucho cuidado y evitar que las isapres tengan una situación de apremio financiero. Eso es lo que se está tramitando hoy con la Ley Corta. En la eventualidad que las personas se cambien a Fonasa de manera masiva, el Fondo Nacional de Salud está preparado con la modalidad de cobertura complementaria, de la misma ley corta, que está avanzando su tramitación legislativa.

Explicó que “esa modalidad de cobertura complementaria le va a permitir a las personas mantener sus coberturas en el sector privado. Entonces, Fonasa no es sinónimo de atención en la red pública, sino que se empieza a entender como un seguro que permite preferentemente una atención en la red pública, pero también con buenas coberturas financieras en la red privada”.

Realidad de las listas de espera

¿Cómo evalúa usted las estrategias y los resultados respecto de las listas de espera en el país y que opina de las críticas de la ciudadanía por la demora en la atención?

-La lista de espera es distinta a los tiempos de espera. Pueden haber muchas personas esperando, pero lo importante es que no esperen un tiempo que sea inadecuado. Los tiempos de espera han ido disminuyendo progresivamente desde la pandemia. En la pandemia llegamos a un peak de tiempos de espera muy alto, tanto para consultas de especialistas como para intervenciones quirúrgicas, y esos tiempos han ido disminuyendo y no han parado de disminuir desde entonces. El número es grande, pero si uno toma la perspectiva de que los tiempos se han ido disminuyendo, es una buena señal de que se está avanzando. Por supuesto que se tiene que seguir avanzando, porque los tiempos deben seguir disminuyendo. Ahí hay varias líneas de trabajo que dan esperanza que vamos a conseguir reducir los tiempos de espera y que tienen que ver con mejorar la gestión tanto en lo quirúrgico como en las consultas con los especialistas. Por ejemplo, la ingeniería de los Centros Regionales de Resolución ha logrado aumentar el uso de los pabellones de un promedio de 3,2 cirugías por día por pabellón, a 4,8 cirugías por día por pabellón. Es decir, una aumento muy significativo de la eficiencia.

“Pero también estamos implementando el fortalecimiento de la atención primaria de salud y cómo se conecta la atención primaria con el nivel secundario y hospitalario. Es una estrategia que esperamos también vaya reduciendo los tiempos de espera y las listas de espera, al hacer más eficiente esa relación de trabajo entre entre los equipos”, complementó el médico.

Hace unos días se supo que durante el 2022 hubo más de 40.000 personas que fallecieron esperando ser atendidas

-Ese tipo de datos hay que interpretarlo con mucha cautela. Hay que considerar diversos factores. Por ejemplo, un paciente con cáncer terminal puede estar esperando una atención adicional, porque puede buscar una intervención paliativa, una quimioterapia, una cirugía, un examen, una cita con un especialista. Entonces, en esa fase terminal la persona siempre está esperando alguna atención. Así, no necesariamente la causa de muerte está asociada a la demora en la lista.

“Es bueno que en el ministerio avancemos con mejorar y afinar ese dato y en cómo se informa, porque creo que genera una alarma que hay que ponderar con otras razones que puedan explicar ese número tan alto”, aseveró.

¿De qué manera fortalecer el trabajo en las redes de asistenciales va a ayudar a reducir los tiempos de espera y va a mejorar, además, la calidad de la atención?

-Existen muchas enfermedades que cuando se intervienen precozmente se evitan las complicaciones. Y eso es cierto casi en todas las enfermedades. Es cierto en el cáncer, en las enfermedades cardiovasculares, como en la diabetes y la hipertensión, también es cierto, al igual que en todas las enfermedades infectocontagiosas. Entonces, mientras antes uno puede intervenir y prevenir las enfermedades, mejores resultados y más eficiencia tiene el sistema sanitario. En ese sentido, cuando un especialista puede generar un trabajo coordinado con los médicos de la atención primaria, vamos a estar evitando entonces la generación de listas de espera y generando más salud para la población.

“El trabajo integrado de la red asistencial para nosotros es una estrategia fundamental para mejorar la eficiencia y la calidad de vida de las personas en nuestro en nuestro país”, concluyó Bernardo Martorell.

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