Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 22 de Enero de 2024

Seguro de longevidad y reducción de las tablas de mortalidad: la apuesta para aprobar la reforma de pensiones

El Gobierno respaldó una indicación que permitiría recalcular las pensiones en la semana clave para la reforma de pensiones.

Por Francisco Rosales
reforma de pensiones comisión de hacienda Este lunes se vota el proyecto en la Comisión de Hacienda de la Cámara. AGENCIA UNO.
Compartir

Este lunes comenzó una semana clave para la aprobación de la reforma de pensiones, por lo cual el Gobierno juega sus últimas cartas para convencer a los indecisos en el Parlamento y así conseguir los votos necesarios para que el proyecto de ley siga su tramitación.

Durante esta jornada, la Comisión de Hacienda votará para despachar a la Sala la reforma previsional, que a pesar de que existen diferencias con respecto a varios puntos, se estima que la votación se realice el martes y miércoles.

En cuanto a los puntos que se discutirán a lo largo del día en la sesión, se espera que se resuelva el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y en qué terminará la reducción de las tablas de mortalidad, los cuales son dos puntos fundamentales para que la reforma al sistema de pensiones alcance los 78 votos.

En las últimas horas, el Gobierno acogió la indicación de parlamentarios para reducir las tablas de mortalidad, lo que encendió los ánimos en la comisión de Hacienda en medio de la discusión.

La última carta que jugó el Gobierno para aprobar reforma de pensiones

Esta medida plantea que se baje la probabilidad de supervivencia de los afiliados, es decir, de los 110 años de sobrevida que se calculan en la actualidad, la propuesta busca que se rebaje a los 85 años, lo que permitiría recalcular y mejorar las pensiones.

Junto con ello, se trabajará en la creación de un nuevo seguro de longevidad para los cotizantes que superen dicha edad, el cual se financiaría con dos puntos del 6% de cotización adicional.

En este sentido, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que “quienes pasen de la edad que se determine en dichas tablas, van a contar con un seguro de longevidad que estamos diseñando en conjunto con los parlamentarios y parlamentarias”.

“Sabemos que mejorar las pensiones es indispensable y una medida como esta, con una propuesta que se ha hecho de manera sólida, que se ha hecho de forma persistente y muy convincente, vamos a poder avanzar en esta reforma previsional“, complementó.

Por su parte, el diputado Carlos Bianchi comentó: “Por lejos, lo que genera de manera inmediata un beneficio en las pensiones es precisamente la tabla de mortalidad que hoy día está puesta en los 110 años”.

“Se está buscando una línea de corte, queremos ser responsables en eso. La línea de corte puede estar entre los 85 años o un poco más y esto obviamente es el trabajo técnico que vamos a desarrollar en las próximas horas“. De esta forma, aseguró que este seguro “permite dar el debido financiamiento a aquellas mujeres u hombres que superen el umbral de los 85 años”.

Ante esto, Bianchi aseveró que “si es que el Gobierno da cumplimiento a lo aquí comprometido, sin duda va a contar con nuestra votación”.

Los cuestionamientos de la oposición

Por otra parte, el parlamentario Miguel Mellado (RN) definió el anuncio como “un conejo que el Gobierno sacó del sombrero”, con la finalidad de conseguir votos para la idea de legislar.

Tras ello, el legislador hizo notar sus dudas. “¿Pero qué pasa después de los 90? Hay 9.300 personas hoy en Chile que en este momento tienen arriba de 90 años y que habría que asegurarles una renta. ¿De qué renta le vamos a asegurar? ¿Un porcentaje de lo que ya estaban sacando? ¿El mismo porcentaje? ¿Cómo lo van a pagar? Porque no existe un seguro de longevidad en este momento”, dijo.

Siguiendo en esa línea, Mellado afirmó que para avanzar en ese punto “tiene que estar el respaldo también del Gobierno -a través de deuda o de garantía estatal- para que efectivamente se pueda pagar, o será un seguro colectivo que ellos mismos se van a pagar y no va a alcanzar con la cantidad de personas que a lo mejor van a estar“.

Sobre esta indicación, el parlamentario Guillermo Ramírez (UDI) expuso: “No puede ser que el Gobierno haya accedido a una cosa tan compleja, como lo es la reducción de las tablas de mortalidad y la creación de un seguro de longevidad sin saber cuánto cuesta, de dónde va a salir la plata ni cuáles van a ser los requisitos para poder acceder a él”.

Mientras que Diego Schalper (RN) fue tajante y aseguró que “están tratando de salir del paso con un mamarracho previsional, y nosotros lo que les ofrecemos es un camino de salida al país: PGU de 250 lucas ahora, no en seis años más, con cargo a una agenda de evasión y elusión; 6% del ahorro a los trabajadores, porque es lo que necesitamos para que las pensiones del futuro sean buenas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País