De cuánto fue la magnitud del sismo que se sintió en el norte
El movimiento telúrico se registró a las 14:50 horas de este domingo 18 de febrero.
Un sismo de mediana intensidad se percibió en el norte del país, a las 14:50 horas, con una magnitud que no superó los cinco grados Richter.
Según informó el Centro Sismológico Nacional, el movimiento telúrico alcanzó los 4,5 grados, con un epicentro ubicado a 37,3 kilómetros al noreste de la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta, con una profundidad de 116 kilómetros.
Hasta el momento, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) no se ha pronunciado respecto al sismo en el norte ni a la magnitud en la escala de Mercalli, como es habitual.
¿Qué hacer en caso de un sismo?
El Senapred, a través de sus canales de difusión, ha compartido una serie de recomendaciones respecto de qué hacer en caso de un sismo:
- Verifica de qué material está construido tu hogar, colegio o lugar de trabajo. Si es adobe o autoconstrucción, “debes evacuar inmediatamente durante un sismo”.
- Identifica lugares de protección sísmica, alejando de ventanas y elementos que puedan caer encima.
- Identifica dónde están las llaves de agua y corte general de gas y electricidad. Aprende cómo usarlas.
- Elabora un plan familiar de emergencia que establezca puntos de encuentro y roles a desarrollar por cada integrante del hogar. Además, mantén un kit de emergencia para esos casos.
- Ubicarte en un lugar de protección sísmica. Siempre mantén la calma.
- Si estás en silla de ruedas, dirígete a un lugar seguro (también llamado de protección sísmica). Si no puedes, se solicita frenar la silla y proteger la cabeza y cuello con los brazos.
- En la calle hay que alejarse de edificios, postes y cables eléctricos.
- Si estás en un lugar de asistencia masiva, se pide quedarse en el lugar que estás y protege tu cabeza con los brazos.
- Si manejas, disminuye la velocidad y con precaución, detente en lugar seguro, siempre con criterio y prudencia. Si vas por autopista urbana, disminuye la velocidad y no te detengas.
- Si estás en la costa y no pudiste mantenerte en pie, evacua a zonas de seguridad para tsunamis, establecida en lugares altos.
- Para iluminar, solo usa linternas, nunca fósforos, velas o encendedores. No produzcas chispas.
- Utiliza mensajes de texto para comunicarte y ten a mano una radio o TV a pila. Sigue siempre los reportes oficiales.
- Si quedas encerrado, mantén la calma y espera la llegada de rescatistas. Además, da golpes en la estructura donde estás atrapado, pero no grites y cubre tu boca.
- Ten listo un plan de evacuación en el hogar y ten red de apoyo, especialmente para personas en situación de discapacidad.